3a. CUMBRE DE LOS PUEBLOS
Gran marcha pacífica, broche de oro al encuentro social en Argentina
Desde artistas a piqueteros arriban a Mar del Plata para marchar juntos
Mar del Plata, 3 de noviembre. La tercera Cumbre de los Pueblos culminó esta noche aquí, después de los trabajos de los últimos talleres, páneles y mesas de debate, que abarcaron temas cruciales como la deuda externa, la militarización, las consecuencias del ''terrorismo imperial'', derechos humanos, sociales, educativos, de pueblos originarios, sindicales, campesinos, democracia, socialismo del siglo XXI y tantos otros que transcurrieron en el estadio Polideportivo y en todas las facultades de la Universidad de Mar del Plata. Pero en realidad el broche final será la marcha de mañana, acompañada por un paro dispuesto por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), un banderazo y otras acciones pacíficas y creativas, que se reproducirán como un espejo en mil ciudades del país. En la frontera argentino-boliviana se encontrarán trabajadores de ambos países.
Al terminar la marcha, en el estadio de la ciudad de Mar del Plata se realizará un acto que contará con la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de un grupo de artistas como Silvio Rodríguez, Daniel Viglieti, Manu Chao y otros.
La presencia de Chávez y el hecho de que centralice la información y desplace al presidente estadunidense en este aspecto, han merecido una fuerte reacción de Estados Unidos. El consejero de Seguridad de ese país, Stephen Hadley, advirtió desde Washington que ''esa cumbre -referida a la de las Américas- no es sobre Hugo Chávez, sino una reunión de mandatarios para reafirmar que existe una visión compartida''. Lo dijo en un mensaje publicado hoy aquí por medios locales.
A la marcha encabezada por los convocantes a esta tercera Cumbre de los Pueblos, que para sus organizadores ha dado un enorme salto de calidad y abre nuevas expectativas, instalándose activamente en la sociedad, se unirán el dirigente de oposición boliviana, Evo Morales; el popular astro de fútbol Diego Armando Maradona, junto con otras personalidades como el cineasta Emir Kusturika, todos los cuales esta noche emprendieron el viaje desde Buenos Aires en el Tren del Alba.
También agrupaciones piqueteras como Barrios de Pies o de la Matanza lideradas por Luis de Elías y otros, llegarán aquí, donde ya están más de 10 mil personas que participaron en la cumbre popular que se convirtió en un acontecimiento cultural de trascendencia, con exposiciones de arte y fotografías, cine y debates enriquecedores, de los cuales surgió una documentación básica para elaborar propuestas que se harán llegar a los gobiernos y al mundo.
Hoy arribó también el ex fiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark, mientras en esta ciudad a la que muchos mencionan como sitiada por los dispositivos amplios de seguridad en zonas céntricas y costeras, se produjeron las primeras manifestaciones contra la Cumbre de las Américas y en rechazo a la presencia de Bush.
Frente a una de las vallas, que además tienen fuertes anillos de policías y gendarmes, estuvo Hebe de Bonafini con un grupo de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, realizando en este escenario la tradicional ronda de los jueves, que desde 1977 (en plena época de la dictadura militar) trascurre en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. ''Como madres de miles de desaparecidos, venimos a decirle que se vaya a uno de los genocidas más grandes de la historia del mundo, que mantiene miles de detenidos- desaparecidos, que mata sin piedad en Afganistán, Irak, en el mundo entero, por guerra y por hambre, y que hace de la tortura su bandera de amenaza para quienes se opongan a su política de muerte'', dijo Bonafini.
Reconoció que el presidente Néstor Kirchner no podía cerrar la puerta a Bush, porque se trataba de una reunión institucionalizada entre estados desde hace tiempo, pero por eso mismo ''tenemos oportunidad de mostrar al mundo lo que pensamos de este señor y se lo venimos a decir en su cara al genocida que impone un terrorismo de Estado a la humanidad entera''. También actuaron algunos pequeños grupos -no más de un centenar- de militantes del Polo Obrero, que amenaza desde hace días con intentar derribar vallas y otras acciones junto a sectores de izquierda ultrarradical.
El temor sobre la seguridad local no se refiere a la gran marcha de la tercera cumbre, sino a algunos de estos grupos o de ''provocadores'' que además tratan de atraer con anuncios de ''acciones diversas'' a algunos periodistas, especialmente de Estados Unidos.
Paro en el metro de Buenos Aires
En Buenos Aires, las amenazas vía Internet sobre posibles atentados en las líneas del metro llevaron a los trabajadores de este sistema de transporte, encabezados por delegados de la izquierda radical, a realizar un paro ''por falta de seguridad''. En tanto, miles de usuarios viajaron en metros conducidos por el personal jerárquico. El temor fue potenciado por estas amenazas sueltas, y algunos anuncios de bombas en edificios de Mar del Plata que fueron falsos, además de recientes hechos violentos que sacudieron a la provincia de Buenos Aires y pusieron en alerta a esa ciudad.
Aunque Cuba no está presente en la Cumbre de las Américas porque permanece excluida del sistema de la OEA, la delegación de 300 personas que llegó de la isla, encabezada por Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento y ex canciller; Abel Prieto, ministro de Cultura, intelectuales, trabajadores, periodistas y deportistas reconocidos, fue la más asediada por los miles de participantes de la tercera cumbre, que les expresaron su solidaridad en forma permanente. Como contrapartida manifestaron su rechazo a Bush, cuyo rostro fue exhibido en pancartas y pegatinas con caricaturas.