Participó en la creación de un narcotúnel en 2003
Acción penal de la PGR contra cómplice del cártel de Sinaloa
La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de Sandra Valenzuela Zazueta, colaboradora del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
La dependencia federal informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo del juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en Sonora una orden de aprehensión dentro del proceso penal 305/2005 en contra de Sandra Valenzuela Zazueta o Sandra Lucero de Martínez.
La colaboradora de El Chapo Guzmán Loera fue acusada de la comisión de delitos contra la salud debido a que habría participado en la adquisición de dos inmuebles -uno en territorio mexicano y otro en Estados Unidos- que se interconectan con un túnel por medio del cual se trasladaría droga de México a Estados Unidos.
Valenzuela Zazueta fue detenida por autoridades mexicanas en septiembre de este año, después de ser deportada de Estados Unidos, donde se encontraba recluida en una cárcel federal en la ciudad de Tucson, Arizona.
Según informes de autoridades federales, está relacionada con el cártel de Sinaloa por medio de la banda que dirigía Rigoberto Gaxiola Medina, uno de los principales colaboradores de El Chapo Guzmán.
Gaxiola Medina se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 La Palma, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.
De acuerdo con información de la PGR, la vinculación de Valenzuela Zazueta fue descubierta el 12 de septiembre de 2003, cuando en una diligencia de cateo se descubrió un túnel que empezaba en la calle de Fenochio sin número, en Nogales, Sonora, y llevaba al número 523 de West Dumbar Street en Nogales, Arizona, y que presumiblemente se construyó por orden de Gaxiola Medina para el trasiego de droga.
Las investigaciones encontraron que el domicilio en México fue rentado por Francisco Javier Bracamontes Fimbres o José Javier Martínez o Javier López Tabares, esposo de Sandra Valenzuela Zazueta, quien después compró la casa ubicada en Estados Unidos con un pasaporte a nombre de Sandra Lucero de Martínez.
Sandra Valenzuela Zazueta, quien se encontraba bajo arraigo domiciliario, fue trasladada al Centro Femenil de Nogales, Sonora.