Se promueven leyes contra los feminicidios: Lagarde
Instalan ofrenda en San Lázaro para las asesinadas en el país
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga los feminicidios en el país montó ayer en el vestíbulo del Palacio Legislativo una ofrenda para recordar a las mujeres asesinadas. La presidenta de la instancia legislativa, Marcela Lagarde, dijo que esta vez no se incluyeron todos los nombres de las víctimas, porque son tantas "que ya no cabrían".
Nuestro país, añadió, no puede soportar la violencia contra las mujeres sin poner un alto desde el gobierno y desde la sociedad. Por parte de las legisladoras, agregó que desde su competencia realizan trabajos para eliminar la violencia contra las mujeres y en particular, la violencia feminicida que tanto "nos lacera".
Desde el inicio de la legislatura manifestó que las integrantes de esta comisión y las de equidad y género han realizado trabajos con el objetivo de elaborar una iniciativa de ley para acceder a una vida libre de violencia, la cual, aseguró, están a punto de terminar y se presentaría antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones.
La propuesta incluye un conjunto de políticas de gobierno y las responsabilidades en todos los niveles para que "podamos confiar en el Estado mexicano como defensor de vida y de la seguridad de las mujeres", explicó.
Marcela Lagarde señaló que también se propone aumentar el presupuesto en todos los rubros que tiene que ver con una disminución de la brecha de género entre mujeres y hombres, y en particular, informó que se presentará un presupuesto importante para lograr un diagnóstico sobre la violencia en el país que "tanta falta hace", pues necesitamos dejar de actuar a tientas y hacerlo con cientificidad y con verdad para enfrentar el feminicidio.
Otra de las acciones que lleva a cabo la comisión especial legislativa es la de incluir en la ley el delito del feminicidio, con el objetivo de que sea castigado como debe ser y se detenga dicho fenómeno.