La medida fue aprobada de forma unánime en la Cámara de Diputados
La CNDH creará una oficina para impedir la discriminación de género
Ordenan modificar la Ley del Servicio Profesional de Carrera para promover la igualdad entre hombres y mujeres, ya que se aplican diferencias sexuales para elegir al personal
Con el voto de todas las fracciones parlamentarias, los diputados aprobaron ayer una minuta para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuente con una oficina interna que dé seguimiento y evalúe el cumplimiento de la igualdad entre mujeres y hombres en el país.
Asimismo, aprobaron una cláusula transitoria que tiene como propósito fijar una fecha límite para que empiece a operar esta nueva área de la CNDH y se capacite al personal encargado. La minuta fue devuelta al Senado de la República para que analice los artículos que se agregaron y, en su caso, los apruebe.
Por otra parte, también avalaron modificaciones a la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, para que dentro de este sistema se otorgue empleo y oportunidades de crecimiento con equidad de género y se dé capacitación en términos de igualdad para hombres y mujeres.
La minuta sobre la CNDH fue aprobada con 363 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones. Como parte de la argumentación para aprobar la creación de la nueva oficina, señala que "si queremos erradicar de manera fehaciente" las prácticas discriminatorias contra las mujeres, es necesario contar con un órgano especializado en la defensa y promoción de los derechos humanos, entre los que se encuentra indudablemente el de la igualdad de género.
Dicho organismo tendrá la función de conocer, por una parte, los factores que han influido y que hasta nuestros días siguen persistiendo, de concebir a las mujeres como entes sin derechos, y por otra, garantizar que tales actos no se sigan llevando a cabo en menoscabo de su dignidad.
Reconoce además que la diferencia de género se ha traducido en una desigualdad social, política y económica para las mujeres, sostenida por una diversidad de prácticas sociales instrumentadas en el hogar, la escuela y los medios de comunicación, en los que participan tanto los sujetos como las instituciones sociales, las cuales deben erradicarse para avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Los diputados consideraron que como la CNDH debe reformar su reglamento interior y capacitar funcionarios para que opere correctamente esta nueva oficina, devolvió la minuta al Senado para que, a su vez, incluya estas previsiones en un nuevo dictamen.
Por lo que se refiere a las modificaciones efectuadas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, cabe destacar que fueron aprobadas por 357 votos en favor, cero en contra y dos abstenciones.
De acuerdo con la exposición de motivos, la incorporación y permanencia de la mujer en el mundo laboral muestra rezagos importantes.
En la administración pública federal 48 por ciento del total de trabajadores son mujeres. En algunas dependencias su presencia es mayoritaria, y en otras es más bien minoritaria.
Del total de puestos de mandos medios en los tres poderes, sólo 30.8 por ciento está ocupado por mujeres. Pero 94 por ciento de ellas lo hace desempeñando responsabilidades en niveles jerárquicos bajos, correspondientes a puestos de enlace, jefaturas de departamento, subdirecciones y direcciones de área.
Por lo anterior, los diputados consideraron necesario introducir modificaciones legislativas que promuevan el empleo y las oportunidades de crecimiento con equidad de género.