Señala que ese es uno de los mandatos del Acuerdo Nacional para el Campo
Es urgente que se apruebe legislación agrícola secundaria: Salazar Adame
Plantea ampliar atribuciones de la Procuraduría Agraria y crear código de procedimientos agrarios
Es urgente que se aprueben las modificaciones al marco jurídico secundario del sector agrario, señaló Florencio Salazar Adame, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), quien manifestó su confianza en que en este periodo de sesiones sea aprobada dicha iniciativa, la cual es fruto de más de un año de trabajo y se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados desde hace ya cuatro meses.
El encargado de la SRA señaló que los cambios a las leyes secundarias del sector son uno de los mandatos del Acuerdo Nacional para el Campo y detalló que la propuesta prevé brindar a las instituciones que se relacionan con el campo "mayores fortalezas".
Prevé que la Procuraduría Agraria intervenga en todos los temas que involucren a los campesinos, aunque no sean estrictamente los relacionados con conflictos por la tierra. En virtud de esto se propone que la Procuraduría Agraria tenga atribuciones sobre contratos, derechos ambientales y también cuente con la facultad de asesorar a los campesinos cuando suscriban contratos o figuras asociativas, a fin de que su patrimonio se preserve.
En entrevista otorgada durante la inauguración del encuentro El pensamiento de Arturo Warman y la sociedad rural, el funcionario agregó que esta adecuación al marco normativo incluye la creación de un código de procedimientos agrarios, pues hasta ahora lo que se utiliza en la solución de conflictos es el Código de Procedimientos Civiles, el cual por "no ser específico" para el tema del campo genera "problemas de interpretación, lo que generalmente produce omisiones".
Asimismo, manifestó que también se está proponiendo la creación de una judicatura de los tribunales agrarios, ya que se requiere que haya una "evaluación del desempeño y profesionalización de quienes en ellos trabajan, así como para tener una justicia agraria más expedita".
Salazar Adame agregó que otra de las propuestas es que si un titular hereda una tierra y deja hijos pequeños y esposa, obligadamente quien reciba la propiedad "deba hacerse cargo de la manutención de éstos, para que no queden desamparados".
El secretario también dio a conocer que la SRA echará a andar a fines de febrero un instituto de desarrollo rural, el cual será un órgano desconcentrado de la dependencia, que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio. Este estará conformado por académicos y analistas y será un "instrumento de revisión del desarrollo rural, pues hará recomendaciones y críticas a la política agraria, agropecuaria y ambiental, así como identificará las fortalezas y debilidades y mejorará el desempeño de las instituciones publicas y colaborará en el diseño de políticas de fondo".