Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Política Hay 400 expedientes agrarios con problemas: García Villalobos

Podrían generar conflictos sociales, afirma

Hay 400 expedientes agrarios con problemas: García Villalobos

JUAN BALBOA

El presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, aceptó que en todo el país existen problemas en unos 400 expedientes agrarios -algunos sentenciados y otros en vías de solución-, que podrían generar conflictos sociales o pueden ser presa del clientelismo electoral.

El magistrado advirtió que se está a tiempo de que estos conflictos agrarios no se conviertan en pasto seco en tiempos electorales, porque existe intervención de partidos políticos en los problemas agrarios, pues, agregó, se presta al clientelismo electoral y se pueden agravar en tiempos de campañas políticas.

"Vamos a tener mucho cuidado de estar siempre muy atentos para que no se nos vaya a destapar por ahí ningún otro Atenco", expresó, luego de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Consideró que Oaxaca, Guerrero y Michoacán son los estados con los mayores problemas agrarios, seguidos por Nayarit y Jalisco, pero aseguró que los más urgentes son los de las zonas conurbanas de las grandes ciudades como el DF o Guadalajara.

Como focos rojos agrarios señaló en primer término a Jalatlaco, zona cercana al DF en la parte alta del Ajusco, "donde el asunto está más explayado, ya se acabó el amparo y ya no hay nada". Consideró que ahí debe haber un arreglo por la vía de la negociación, "porque yo no voy a poder ejecutar ahí nunca, porque se van a matar".

También mencionó como grave el problema de la Magdalena Chichicaspa, en la parte de Huixquilucan, en Naucalpan, estado de México, zona de gran desarrollo urbano, donde, obviamente, se crean graves problemas por los pleitos entre los propios ejidatarios.

Otro punto conflictivo es la zona conurbada de Guadalajara, donde existen problemas muy serios.

Confirmó que en su entrevista con funcionarios de Gobernación se analizaron los puntos agrarios más delicados del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.