Mediante un amparo podría evitar ir prisión por ser un delito no grave
Moreno Valle enfrenta segunda orden de aprehensión por defraudación fiscal
Francisco Javier Moreno Valle, dueño y presidente de Corporación de Noticias e Información (CNI) Canal 40 -cuya señal está fuera del aire desde el pasado 19 de mayo, día en que estalló una huelga- enfrenta una segunda orden de aprehensión por presunta defraudación fiscal, pero podrá librar la cárcel por este cargo en caso de que solicite y obtenga una suspensión de amparo, debido a que el delito no fue tipificado grave por la autoridad judicial.
El juez primero de distrito con sede en el Reclusorio Norte, José Reynoso Castillo, ordenó su aprehensión al considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) comprobó, "de manera indiciaria", que el empresario televisivo no entregó al fisco 2 millones 792 mil 880 pesos.
La acusación original que presentó la PGR establecía que el empresario se quedó con los impuestos que retenía a sus empleados de Canal 40 en vez de entregarlos al fisco durante el periodo que va del primero de febrero al 31 de octubre de 2002.
Sin embargo, el impartidor de justicia sólo encontró que el inculpado no entregó al fisco los pagos de IVA e ISR de sus trabajadores correspondientes a los meses de febrero, marzo y mayo del año fiscal de 2002.
De acuerdo con fuentes judiciales, el juzgador encontró que el empresario televisivo pudo haber defraudado al fisco, porque cuando ocurrió el presunto fraude fiscal se desempeñaba como administrador único de la televisora, y por ello estuvo enterado de los trámites fiscales que realizaron sus contadores.
Tal como informó en exclusiva La Jornada (28/10/05), el proyecto de resolución del juzgado primero de distrito, dentro de la causa penal 140/2005, proponía librar la orden de aprehensión contra Moreno Valle. La madrugada del pasado martes el impartidor de justicia firmó la medida cautelar.
Debido a que de por medio estuvieron los festejos de Día de Muertos y los juzgados federales no laboraron martes y miércoles, el resolutivo fue notificado al Ministerio Público Federal y a la Agencia Federal de Investigación (AFI) la mañana de ayer.
Fue el pasado 14 de octubre cuando la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la PGR solicitó la segunda orden de captura contra Moreno Valle por presunto fraude fiscal.
Como el juez Reynoso no calificó de grave el delito que se imputa al acusado, tuvo diez días para estudiar el expediente antes de emitir la medida cautelar.
Todavía la PGR intentó obligar al juzgador a modificar su tesis respecto a que no es delito grave e interpuso un recurso de inconformidad, argumentando que el inculpado actuó con dolo, lo que agravaría el acto ilícito. La impugnación fue resuelta por el propio juez primero de distrito, quien ratificó su dictamen y libró la orden de aprehensión sin el agravante.
Con esta nueva orden en contra de Moreno Valle, la PGR fortalecerá los argumentos jurídicos con los que pretende la extradición del empresario, quien presuntamente se encuentra escondido en Estados Unidos.
De hecho, en las próximas semanas, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR integrará un nuevo pedido de detención provisional con fines de extradición.
Actualmente las autoridades estadunidenses analizan la primera petición de aprehender a Moreno Valle por su presunta responsabilidad en otro fraude fiscal por 3 millones 206 mil 429 pesos. La primer orden de captura que obtuvo en México la PGR contra el empresario la otorgó el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del tercer tribunal unitario del Distrito Federal, el pasado 28 de julio.
La segunda denuncia por evasión fiscal contra el propietario de Canal 40 la presentó la Procuraduría Fiscal de la Federación a la PGR el 19 de noviembre del año pasado.