También relegan a priístas; "vámonos de vacaciones, Emilio hará todo", ironizan
Hacienda y Chuayffet deciden hoy el Presupuesto 2006; marginan al PRD
La Secretaría de Hacienda definirá hoy con Emilio Chuayffet Chemor, coordinador de los diputados priístas, los montos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006 y las cifras de reasignación, en una acción unilateral que no sólo deja fuera de la negociación al Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino también provocó una reacción airada de un grupo de legisladores del tricolor. Por la mañana Alfredo Villegas Arreola expresó durante la plenaria de la bancada del Revolucionario Institucional: "pues ya vámonos de vacaciones, Emilio va a hacer todo".
La inconformidad fue tal, que Chuayffet convocó ayer a los coordinadores estatales a sus oficinas, donde les dijo que no tomaría ninguna decisión no consultada previamente con la bancada, e inclusive ofreció una disculpa por las ocasiones en que les ha gritado. "Es la pasión", afirmó.
A pesar de su promesa, Chuayffet se reúne hoy a las 11 de la mañana con el subsecretario de Egresos de Hacienda, Carlos Hurtado, para acordar las bases del dictamen de presupuesto, que después será llevado a los integrantes de la Comisión de Presupuesto para que lo defiendan junto con el Partido Acción Nacional (PAN).
Por ello en la bancada tricolor hay expresiones de rechazo a la negociación de Chuayffet con el PAN y Hacienda, sobre todo porque, como la intención es no dar al Ejecutivo pretextos para interponer una nueva controversia constitucional, el coordinador priísta dejará huecos presupuestales para el campo, la educación, las carreteras y asignaciones a los estados.
Aun así, Chuayffet se dedicó ayer a recibir a rectores de casas de estudios agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, así como a los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, a quienes ofreció recursos adicionales, a pesar de que en los hechos no será posible cumplir.
Asimismo, el PRI acordó con Acción Nacional convocar a sesiones del pleno el jueves y el viernes de la próxima semana, en espera de que la Cámara de Senadores apruebe la reforma a la Ley Federal de Derechos aplicable a Petróleos Mexicanos y la Ley de Ingresos para 2006, y que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública avale el dictamen con proyecto de decreto del presupuesto del próximo año.
El presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Heliodoro Díaz Escárraga, dijo en entrevista al concluir la reunión vespertina con Chuayffet que la intención del acuerdo con el PAN y el gobierno federal es, efectivamente, evitar una nueva controversia del Ejecutivo contra la Cámara de Diputados.
"En ese sentido, el PRI está haciendo todo lo posible para no dar pauta a que se utilice algún pretexto para plantearnos alguna controversia, y creo que estamos platicando bien con Acción Nacional. Creo que el coordinador Chuayffet ha llevado un buen ritmo de negociaciones, acuerdos y pláticas con el PAN. Esto da la perspectiva de un tratamiento adecuado" del presupuesto, afirmó.
-Es decir, van con más tiento...
-Vamos con pasos más sólidos. El año pasado íbamos muy bien, pero con pasos agarrados con alfileres. Ahora la negociación va sobre pasos más sólidos, firmes y claros. El problema se reduce en que los 82 mil millones de pesos (adicionales a la propuesta del Ejecutivo, aprobados en la Ley de Ingresos) son insuficientes para la gama de necesidades y planteamientos que hacen las organizaciones, las universidades y los gobernadores. Ese es el gran problema de fondo.
Mientras, el diputado Francisco Suárez Dávila, integrante de la Comisión de Presupuesto, afirmó que la Cámara podría aprobar no sólo los 10 mil millones de pesos que planteó el presidente Vicente Fox para un fondo de reconstrucción, sino hasta 30 mil millones, como parte de un programa de desarrollo regional y de reconstrucción adicional a lo disponible en el Fondo Nacional de Desastres.