Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Política El Seguro Popular, sin ningún tinte partidista, afirma Frenk

Habrá nuevas credenciales para evitar riesgos, dice

El Seguro Popular, sin ningún tinte partidista, afirma Frenk

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El Seguro Popular no tiene ningún tinte electoral y, con el propósito de evitar cualquier riesgo de este tipo, los afiliados recibirán una nueva credencial, con diseño y colores ajenos a cualquier partido político, manifestó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora.

El funcionario descartó la posibilidad de modificar el esquema de afiliación, como lo planteó el legislador Alfonso Ramírez Cuéllar, del PRD, porque "sin afiliación no hay dinero ni mejoras en los hospitales".

Frenk Mora inauguró ayer el 28 Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Dental Mexicana. Ahí rechazó que exista algún sesgo partidista en el esquema de aseguramiento impulsado por el gobierno foxista para satisfacer las necesidades de servicios de salud de las personas que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social.

Por el contrario, señaló, los "estados campeones" de la afiliación están gobernados por los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD). Participan las 32 entidades federativas y "si ven cómo se distribuyen los recursos, simplemente no hay manera de encontrarle el tinte electoral".

Informó que se creará una contraloría social y una línea telefónica para que cualquier ciudadano o funcionario que tuviera la más mínima sospecha de que el Seguro Popular se está empleando con algún fin partidista, haga la denuncia. En ese caso, la Ssa hará lo conducente ante las autoridades electorales para que, en caso de demostrarse la violación, se sancione al responsable.

Detalló que la nueva credencial de identificación de los afiliados al Seguro Popular lleva el escudo nacional al frente y el logotipo del programa, nada más.

En su intervención ante los odontólogos que participan en el congreso, Frenk Mora indicó que a la fecha se han inscrito en el Seguro Popular 3 millones de familias, es decir, 10 millones de personas aproximadamente, y dijo que la meta al concluir 2006 es tener 5 millones de familias afiliadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.