Presentará demandas ante la Fepade y el IFE
Exige el PRI aclarar ataques contra Madrazo
Pide investigar a fondo a los autores de esa guerra sucia
Analiza llevar la queja ante autoridades ministeriales
Ampliar la imagen Mariano Palacios Alcocer, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará hoy una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), así como ante el Instituto Federal Electoral (IFE), para que se inicie de inmediato una investigación que permita conocer con certeza a los autores de la "guerra sucia" que se mantiene en las calles del país contra el precandidato presidencial del tricolor Roberto Madrazo Pintado.
En entrevista, el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, advirtió que también se analiza la posibilidad de llevar esta queja ante las autoridades ministeriales, por falsificación de documentos, toda vez que los firmantes de algunos panfletos en los que se ataca al político tabasqueño no corresponden a ninguna organización adherente del tricolor, aun cuando tienen impreso el logotipo del partido.
"He instruido al señor coordinador jurídico, Raúl Cervantes, y a nuestro representante ante el IFE, Carlos Armando Biebrich, a efecto de que tomen conocimiento del asunto y presentemos el día de mañana (hoy) una queja ante el Consejo General del instituto. Lo anterior, porque se está utilizando el emblema y la supuesta responsiva de organizaciones, lo cual es absolutamente falso. En segundo lugar, se analizará y, en su caso, el partido actuará ante las instancias ministeriales competentes, en virtud de que se trata de documentos que no corresponden a la realidad, y pretenden entorpecer la marcha del proceso."
Palacios Alcocer consideró que los panfletos que circulan por diversas entidades del país buscan entorpecer la marcha del proceso interno del PRI para elegir a su candidato a la Presidencia de la República. Sin embargo, dijo que desconoce si dentro de esos grupos hay integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El dirigente priísta explicó que el país ha demostrado una creciente y sólida madurez democrática, que permite atajar esas intentonas de desprestigiar a un partido o a un personaje.
Esto, a pesar de que no han sido pocas las advertencias de integrantes del magisterio cercanos a Elba Esther Gordillo, en el sentido de que harán todo lo que esté a su alcance para evitar que Madrazo Pintado gane las elecciones federales de 2006.
El presidente nacional del tricolor reiteró que en su partido hay un clima de diálogo, de entendimiento, y esto ha quedado demostrado con el desarrollo de la contienda interna para elegir a su candidato presidencial.
En otra parte de la entrevista, el ex gobernador de Querétaro informó que durante una reunión informativa, los presidentes de los comités directivos y de las comisiones estatales de procesos internos del PRI se declararon listos para la elección del próximo domingo 13 de noviembre. Recalcó que este proceso será fuente de legitimidad en la postulación del candidato del tricolor a la Presidencia de la República.
Palacios Alcocer señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) apoya esos trabajos, y convocó a los dirigentes estatales a mantener una estrecha y fluida comunicación acerca de los avances que se tienen en la organización y operación de los sistemas de información y de los centros de votación, así como en lo referente al material electoral que ya comenzó a repartirse a las distintas regiones desde el pasado martes primero de noviembre.
Agregó que se reiteró la solicitud para que en los estados de Veracruz, Chiapas y Quintana Roo se suspenda la elección interna, debido a los embates que sufrieron por los huracanes Stan y Wilma, que devastaron un importante número de municipios de esas entidades.
Durante la junta de trabajo, el secretario de Organización del CEN, Humberto Lugo Gil, exhortó a los asistentes a intensificar los esfuerzos, y subrayó que el Revolucionario Institucional está de pie y fuerte para la elección constitucional de 2006, con el mejor programa y candidato.
A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rafael Rodríguez Barrera, aseveró que la legalidad y la legitimidad de la contienda priísta están en el origen de la convocatoria y el manual de organización que se emitieron en tiempo y forma en septiembre pasado.