Desde que se registró como precandidato: Andrés Albo
El PRI deberá reportar al IFE los gastos del ex gobernador
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá presentar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un informe de todos los gastos que efectuó Arturo Montiel Rojas desde el momento en que se registró como precandidato hasta que renunció a la contienda interna de ese partido, manifestó el consejero Andrés Albo Márquez.
Destacó que deberá entregar ese reporte este mes, 15 días después de que concluya el proceso de selección del candidato presidencial del tricolor.
Entrevistado en el contexto del cuarto Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos Personales, Albo destacó que Montiel Rojas, por intermediación del PRI, "no está exento de presentar el informe, porque fue precandidato federal".
Por otra parte, a pregunta expresa, destacó que está prohibido que los partidos políticos realicen llamadas telefónicas y envíen mensajes vía celular para promover a los aspirantes a la Presidencia de la República entre los electores.
Además, indicó que con el propósito de reglamentar el uso de propaganda mediante los nuevos medios de información, solicitarán a todos los partidos políticos que informen detalladamente las nuevas formas de propaganda y promoción del voto que están realizando, con la finalidad de que sean fiscalizadas y, "en su momento, se tomen las medidas correspondientes".
Dicha información será requerida para la elaboración del nuevo reglamento que "estamos a punto de presentar al Consejo General del IFE".
Destacó que el acuerdo para la utilización de números telefónicos en apoyo a la campaña del precandidato del Partido de la Revolución Democrática a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dan a la autoridad electoral "plena certeza del uso lícito de recursos", además de que la entrega de recursos económicos es expedita, porque se hace directamente a las cuentas bancarias de ese partido o vía telefónica, y no se pone en riesgo la identidad del aportante.
Comentó que el IFE está en pláticas con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión con la finalidad de establecer acuerdos para que sus "proveedores relevantes" informen sobre los recursos invertidos en la difusión de las campañas proselitistas de los partidos políticos, como se hizo con Televisa.
En cuanto a los mecanismos de seguridad para evitar la sustracción y tráfico de datos del padrón electoral, como ocurrió con la firma estadunidense Choice Point en 2003, Albo refirió que mediante la modificación de instrumentos normativos, reglamentos y acuerdos, "en el IFE estamos haciendo todo lo posible para garantizar la reserva y salvaguarda de esa información y de otros datos confidenciales".
Confió en que "los instrumentos normativos y de control que se han elaborado, también tecnológicos, blinden y fortalezcan el cuidado de la información".
Indicó que en caso de que un funcionario incurriera en alguna irregularidad, se le impondrían sanciones que van de las económicas hasta la pérdida de la libertad.
No obstante, sobre el caso de fraude y suplantación de identidad que ocurrió con el representante de las redes ciudadanas en apoyo a la precampaña de López Obrador, Federico Arreola, admitió que en el instituto "no estamos en condiciones de regular" esos ilícitos. "La actuación del IFE se dará posterior a la presentación de alguna queja y derivado de la investigación correspondiente".