Serán rechazadas, asegura Navarrete Prida
La PGR dio entrada a las denuncias contra Montiel
Incluyen a su esposa, dos de sus hijos y ex funcionarios
Ampliar la imagen Arturo Montiel Rojas, ex gobernador del estado de M�co y ex precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la Rep�a FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren
Tlalnepantla, Mex., 3 de noviembre. La Procuraduría General de la República (PGR) dio entrada a las demandas penales iniciadas contra el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, su esposa Maude Versini, y dos de sus hijos, y las turnó a la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos Cometidos por Servidores Públicos contra la Administración de Justicia.
Desde el jueves de la semana pasada, la PGR asignó el número de expediente 218/UEIDCSPCAJ a las dos demandas penales que el decimoquinto regidor del ayuntamiento de Tlalnepantla, José Luis Cortés Trejo, presentó contra Montiel y sus familiares por los delitos de uso indebido de atribuciones, peculado, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.
De esta forma, la PGR dio entrada a las denuncias de hechos 068440 y 069490. Está pendiente una segunda demanda, que el mismo edil inició ante la dependencia federal el pasado sábado, donde señala a tres ex funcionarios estatales como prestanombres del ex gobernador en la compra irregular de 123 predios en territorio mexiquense.
El próximo lunes, Cortés Trejo debe acudir a la unidad especializada que encabeza Maricela Morales Ibáñez, informó el edil en entrevista telefónica. Dijo que
el área de la PGR donde fue turnada la demanda compete a la Subprocuraduría de Investigación de Delitos Federales, cuyo titular es Carlos Aguilar Suárez.
De acuerdo con la primera demanda penal, iniciada el 25 de octubre, folio 068440, Cortés Trejo solicitó a la PGR que investigue el origen de las cuentas bancarias relacionadas con Montiel Rojas, el empresario Miguel Sámano Peralta y el ex secretario de Desarrollo Económico estatal Carlos Rello Lara, las cuales, según Cortés Trejo, suman casi 3 mil millones de dólares.
Asimismo, solicitó al Ministerio Público Federal que se indague a Maude Versini por la posesión de tres inmuebles, uno en Valle de Bravo, otro en Acapulco y uno más en Careyes, pues tampoco ha acreditado su origen ni ha informado si tiene alguna actividad económica que le haya permitido adquirir tales bienes, y que la autoridad federal aclare las operaciones de compraventa y depósitos bancarios por 35 millones de pesos en efectivo en la cuenta de Juan Pablo Montiel Yáñez, hijo del primer matrimonio del ex gobernador.
El sábado 29 de octubre, el regidor presentó la segunda denuncia de hechos, folio 069490, donde nuevamente Arturo Montiel Rojas y su familia son acusados de incurrir en presunto enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de atribuciones y lavado de dinero. También pidió a la PGR que indague como probables responsables de esos ilícitos a Luis Enrique Miranda Nava, ex secretario de Asuntos Jurídicos, y a Luis Miranda Cardoso, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México.
En esta demanda, el regidor refiere la existencia de 123 terrenos en cuya compra Luis Enrique Miranda Nava y algunos de sus familiares serían prestanombres del ex mandatario.
Rechazaremos las demandas: Navarrete
El procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que la PGR va a "rechazar" las dos denuncias penales que inició el regidor José Luis Cortés Trejo contra el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, su esposa y dos de sus hijos, por enriquecimiento ilícito.
En conferencia de prensa, destacó que, de origen, Cortés Trejo "estuvo mal asesorado" por su equipo de abogados. Explicó que la PGR sólo investiga a funcionarios del fuero federal, y siendo Montiel Rojas un ex servidor público estatal su caso sería competencia de instancias "técnicas" del estado de México.
Insistió en que aun cuando las demandas fueran turnadas al estado de México, sería la Contraloría estatal la que inicialmente evaluaría las acusaciones que pesan sobre Montiel Rojas, y si la dependencia mexiquense detecta algún quebranto económico, el expediente sería turnado a la Procuraduría de Justicia estatal.
Por lo pronto, agregó, la PGR "tiene dos opciones": llamar a Cortés Trejo para que ratifique las demandas, pero debe demostrar el interés jurídico que tiene en el caso para que se pueda proceder, "lo cual va a ser muy difícil que lo demuestre"; y segundo, que las demandas no proceden, porque el interesado tiene "interés, si quieren social, pero no penal".