Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Política Entre México y EU, cero temas pendientes: Derbez

"No conozco la agenda de Bush y no me interesa"

Entre México y EU, cero temas pendientes: Derbez

Critica que la prensa esté "tan urgida" de esas reuniones

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen El ex futbolista Diego Armando Maradona y el pol�co boliviano Evo Morales participaron en la conferencia de prensa del grupo que se opone a la presencia de George W. Bush en Argentina FOTO Ap Foto: Ap

San José, 3 de noviembre. México no solicitó una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el contexto de la cuarta Cumbre de las Américas, que se iniciará este viernes en Mar del Plata, Argentina, declaró el canciller Luis Ernesto Derbez Bautista. "No hay temas de conversación pendientes", aclaró.

Al presidente Vicente Fox le interesa ante todo, en esta ocasión, reunirse con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano y Colombia para tratar lo relativo a los proyectos de inversión en materia energética que compartiría México con las naciones de esta región. "No nos queda tiempo ni para él ni para nosotros, no tenemos tiempo", reiteró.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo no entender la "obsesión" del porqué en cada cumbre deban reunirse forzosamente los mandatarios Bush y Fox. "No conozco la agenda del estadunidense y no me interesa", resaltó Derbez Bautista.

"Lo que no entiendo es por qué está la prensa tan urgida de esas reuniones. Por qué no me dicen '¿por qué no se reúne con el de China?', con quien tenemos cosas muy interesantes que desarrollar. Por qué no me dicen: '¿por qué no se reúne con el de Japón?', con quien tenemos el Tratado de Libre Comercio que está arrancando. ¿Por qué esta obsesión de que a fuerzas nos tenemos que reunir con Bush, donde quiera que vaya?"

Sin embargo, agregó que existe la posibilidad de que ambos mandatarios puedan reunirse durante el receso de algunas de las sesiones de la cumbre, y confirmó en cambio que Fox sí tendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil, de Chile y el anfitrión, Argentina, además de la que se prevé sea prolongada con los mandatarios centroamericanos.

No hay nada nuevo en los cuatro días recientes, expresó Derbez Bautista. "No ha pasado nada que nos traiga a tener que poner otra discusión distinta a la que ya hemos estado planteando en los últimos cuatro años y medio", dijo.

El canciller confirmó además lo publicado por La Jornada de que el presidente Vicente Fox va a Mar del Plata para impulsar una referencia clara sobre la necesidad de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y, además, todos los términos y tiempos para el inicio de las negociaciones sobre ese acuerdo.

"Nos interesa qué tipo de referencia tendría que plantearse, sobre todo con aquellos países que no están del todo de acuerdo con el área", insistió.

Admitió, sin embargo, que el tema del ALCA todavía está a discusión en la declaración final de la cumbre. La problemática de esos acuerdos, añadió, es cómo se negocien finalmente, pero una declaración dando ahí un impulso a continuar las pláticas y las conversaciones "nos parece a nosotros importante".

Sin embargo, se insistió al canciller que el asunto migratorio entre México y Estados Unidos es por sí solo relevante para un encuentro entre Fox y Bush.

Respondió que la semana pasada estuvo en Washington con su homóloga Condoleezza Rice y se convino en que dadas las agendas de cada mandatario, la opción es que se reunieran en un encuentro informal, de pasillo quizá.

"No sé, será una reunión en la que salgan los dos (del salón de plenos) y podamos programar 15 o 20 minutos de conversación, pero la verdad es que no hay temas pendientes en este momento entre México y Estados Unidos", expuso.

Insistió en que los dos presidentes tendrán en Mar de Plata cosas más apremiantes para el interés de sus países. Destacó que en el tema migratorio está el hecho positivo de que por primera vez la definición estadunidense está en el Congreso. "Esto ya pasó de la Casa Banca al Capitolio y se ubica en un estatus, en el que tendremos que seguir trabajando con los representantes."

Otro tema fundamental para México, añadió, tiene que ver con la migración a partir de las convenciones internacionales en la materia, de las cuales el país es signante. En este punto interesa remarcar en la cumbre el respeto a los derechos de todas las personas sin importar su condición migratoria.

Estos dos objetivos en la agenda mexicana, más el relativo a la negociación energética con Centroamérica y Colombia, resaltó Derbez Bautista, son los temas para el presidente Fox.

"México no solamente ha impulsado la necesidad de una reforma migratoria a leyes de otros países, particularmente Estados Unidos. También ha firmado todos los acuerdos internacionales de migración, porque es una referencia que a nosotros nos parece fundamental y seguiremos impulsando dentro de la declaración final de la cumbre."

Queda claro que no hay temas en la agenda bilateral de México y Washington que superen a aquéllos, pues el relativo a los asuntos migratorios se discute con regularidad, expuso nuevamente ante las preguntas de la prensa.

Respecto a los proyectos que buscará impulsar Fox con sus similares de Centroamérica, Derbez habló de la necesidad de una reforma al Pacto de San José para que los países de la región y la República Dominicana accedan a créditos que les permitan financiar el diferencial de precios del crudo actual, que ha impactado en alrededor de 600 millones de dólares la balanza de pagos de la zona.

En la enésima respuesta sobre la falta de tiempo para una reunión Fox-Bush, el canciller destacó en cambio que el tema centroamericano es fundamental, es de seguridad nacional para México, incluida también la migración desde esa región, "y que nos causa problemas tanto en su paso como en su presencia".

Se debe trabajar con ellos, agregó, en solucionar esa cuestión para ayudar a estabilizar toda la región, donde está incluido el sur sureste mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.