Dice estar "pendiente" de los mexicanos en el exterior
De viaje, Fox aclara que el turismo no es lo suyo
Abre estrategia energética con Costa Rica y Colombia
Supera los 7 mil 500 mdd la inversión en la materia
San José de Costa Rica, 3 de noviembre. Ante auditorios cautivos -empresarios, mexicanos residentes en Costa Rica y mandos del gobierno anfitrión-, el presidente Vicente Fox refutó a quienes lo critican por viajar al extranjero. Lo suyo no es el turismo ni el paseo, dijo, sino la defensa de las posiciones nacionales, así como el deber de mantenerse "pendiente" de los 20 millones de compatriotas, la quinta parte de la población total, "que han tenido el coraje y la valentía de salir afuera".
Además, al presumir precisamente ante los paisanos la buena marcha de México, el mandatario entró de forma velada al tema de la disputa presidencial.
"Qué importante decisión la de otorgar el derecho de voto a los mexicanos fuera de nuestra frontera; qué importante escuchar y entender la visión que ustedes tienen de nuestro querido México desde fuera. Seguramente ustedes pueden observar con detalle cuál debe ser el rumbo del país, dónde están sus debilidades, sus fortalezas y, por tanto, dónde poner el voto'', expresó el mandatario.
Animado, esta vez Fox se presentó como cabeza de un gobierno que aplica un "humanismo social" y en el que están descartados esquemas "financieramente insostenibles", que al mismo tiempo procura estabilidad y disminución de la pobreza y distribución del ingreso.
Además, el Presidente cumplió en esta breve estancia en Costa Rica con el despliegue de su nueva estrategia en materia energética, a la cual se integrarían los países de esta región y Colombia mediante un conjunto de proyectos para producir electricidad, refinar petróleo, instalar gasolineras y plantas de regasificación con una inversión estimada en más de 7 mil 500 millones de dólares, todo en el contexto del Plan Puebla-Panamá.
Con apremio, pues los altos precios y la escasez de los energéticos "no pueden limitar el crecimiento", adelantó que al reunirse mañana en Argentina con los líderes de los países del Sistema de Integración Centroamericana planteará también ajustar y modificar el Pacto de San José, para que "realmente atempere el brutal impacto de la subida de precios de energía".
Urgen acciones, hay que darse prisa, alentó Fox, pues las economías ya resienten la presión inflacionaria derivada de los precios de los hidrocarburos.
Al cumplir con la última actividad pública de su breve estancia en la capital costarricense, antes de volar hacia Mar del Plata para participar en la Cumbre de las Américas, el mandatario aseguró ante mexicanos avecindados en Costa Rica que a partir de 2000 "afortunadamente ya la Presidencia de la República dejó de ser y tener relevancia de autoridad, del autoritarismo que ejerció en el pasado".
Persistente en ubicar la migración como ejercicio de audacia y libertad, dijo sin embargo que existen "resistencias enormes" en el mundo para analizar el fenómeno desde tal perspectiva, pero "es un tema que defendermos fuerte en Argentina".
Así arrancó su argumentación para justificar las giras por el exterior, que no son, como algunos le cuestionan, "viajes de turismo o de paseo".
Porque, se preguntó, "¿cómo se explicaría encerrarse dentro de nuestro país y desatender a esta comunidad de mexicanos en el exterior?" El mismo fenómeno migratorio haría inexplicable que un presidente de la República se quedara sólo a atender los asuntos internos, indicó.
Pero además, insistió el mandatario, hay valores y temas que México comparte con el mundo, de ahí la importancia de participar en todos los centros de decisión. "¡Imaginen que el gobierno de México abandonara los espacios que tienen su presencia en todo el mundo! ¡Que dejara de participar en las cortes penales (sic)! ¡En las cortes donde se juzga el genocidio! En suma, que se ausentara de la ONU, Consejo de Seguridad y de aquellas otras instancias internacionales donde México puede dejar claros sus puntos de vista y sus valores."
Luego de firmar la declaración conjunta -sin ningún acuerdo bilateral de cooperación- con el presidente anfitrión, Abel Pacheco, Fox dijo que ambos países siguen una estrategia de "centro moderado", responsable y justa a la vez, con la obligación de mantener en orden las variables económicas y sociales.
En consonancia, al reunirse temprano con el sector empresarial rechazó toda posibilidad de un nuevo camino económico, y dijo que mientras otros "van zigzagueando" e inventando modelos, México, Chile y Costa Rica, con su filosofía de libre comercio, "sirven de inspiración y de rumbo a seguir", y agregó: "Las cuentas alegres, el populismo y la demagogia no llevan a ningún lado".
El Presidente mexicano concluyó el acto en Costa Rica con las expresiones usuales ante potenciales inversionistas: "La mesa está puesta, siempre y cuando se sostengan las políticas públicas, no importando quién gobierne".