Aumentaron exclusión e injusticia social, advierte
Se produjo más pobreza en este sexenio: Morales Orozco
Estamos peor que hace seis años, dice el rector de la Uia
Para el rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), José Morales Orozco, en este sexenio se produjo más pobreza, exclusión, marginación e injusticia social. ''Honestamente creo que estamos peor que hace cinco o seis años.'' Se ha disminuido ''muchísimo'' el gasto en educación y en asistencia social; hay desempleo, falta de inversión pública y privada.
Tras inaugurar el tercer Seminario Itinerante de Pobreza y Exclusión del Sistema Universitario Jesuita, el académico apuntó que frente a dicho panorama las universidades de la Compañía de Jesús crearán un ''proyecto nuevo de nación'', mediante el cual ofrecerán a los candidatos presidenciales, una vez que éstos se definan, soluciones para atenuar el impacto y las causas del fenómeno.
Antes, Morales Orozco, durante su intervención frente a especialistas en materia de política social de América Latina -quienes entre ayer y hoy analizan en el campus Santa Fe alternativas de solución a la pobreza y desigualdad en el país-, apuntó que la intención es brindar un aporte para que los aspirantes a gobernar consideren que México ''requiere de un proyecto que realmente responda a los más necesitados''.
Hay que entender, apuntó, que la pobreza dejó de ser meramente coyuntural para convertirse en un tema permanente. El combate a este flagelo y la búsqueda de la justicia son ya parte integral de nuestra misión. ''De manera muy especial, en América Latina todas las instituciones que pertenecemos a la Compañía de Jesús nos hemos propuesto desde hace varios años investigar las causas de la pobreza para dar un aporte, mismo que tiene que ser mutidisciplinario por la complejidad del fenómeno.''
Más adelante, el rector del alma mater del presidente Vicente Fox insistió -en entrevista- en que todas las universidades jesuitas de México se involucren en ''este proceso de crear un proyecto nuevo de nación, mucho más incluyente que el que ya tenemos''. Podemos aportar, subrayó, soluciones ''si no radicales, al menos que vayan atenuando la pobreza. Sabemos que este modelo globalizador está produciendo más exclusión, más pobreza, más concentración de la riqueza en muy pocas manos, en muy pocos países''.
-El panorama que se ve a estas alturas del sexenio, ¿no es alentador? Se presume que hay reducción de la pobreza.
-Un nivel macroeconómico es alentador en cuanto a que se ha mantenido en equilibrio el gasto público. Pero el problema es que esto no se ve reflejado en la vida real del ciudadano común y corriente, de las familias. Y este sistema vemos que está produciendo más pobreza, más exclusión, más marginación, más injusticia. Incluso, quienes en un momento propugnaron la solución de la justicia y la pobreza a través de este modelo económico que hemos vivido durante los últimos 10 años, ya no creen en él. Están buscando otras alternativas. Yo sí creo que honestamente estamos peor que hace cinco o seis años.
''Por más que se diga que se ha atenuado la pobreza en México, lo cual es muy discutible según los métodos con que se evalúe, vemos el desempleo que hay, la falta de trabajo y de inversión privada, pero sobre todo pública, simplemente por mantener un equilibrio macroeconómico.''
Y todo ello, añadió el rector Morales Orozco, se refleja en la educación. ''Sobre todo en la pública. No se está dando todo el dinero que se requiere para su cobertura y calidad, independientemente de cómo se manejen esos fondos, pero bueno, allí ciertamente está afectando ese modelo porque se ha disminuido muchísimo el gasto en educación, en asistencia social; todos los gastos sociales se han disminuido.''
Recordó que la investigación superior para este gobierno tampoco es ''prioridad real. Los proyectos de presupuesto, cuando se presentan, siempre van a la baja. (El Presidente) se había comprometido a dar uno por ciento del producto interno bruto y no ha llegado ni a .5. No se ha respondido a un compromiso y a una necesidad real''.
La esperanza es lo último que muere, advirtió el rector de la Uia. ''Estamos aprendiendo a ser un país democrático. Ojalá que los candidatos no se fijen solamente en ellos mismos o en el poder por sí mismo, sino en las necesidades que tiene el país, y que realmente presenten un proyecto; que no se sirvan del poder, sino que usen el poder para servir.''