Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Cultura Remataron histórico acervo de la SMGE

Remataron histórico acervo de la SMGE

Planos y mapas del siglo XIX fueron vendidos a precios ridículos: Guillermo Tovar

MONICA MATEOS-VEGA

El acervo de la biblioteca de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), parte del cual fue subastado el sábado 29 de octubre por las galerías Louis C. Morton ''a precios ridículos", no correría riesgos si se hubiera digitalizado, como propusieron desde hace cuatro años Oscar Mondragón y Guillermo Tovar y Teresa, señaló este último a La Jornada.

Según denunció el martes el historiador Rodrigo Martínez, quien labora en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el presidente de la SMGE, Cuauhtémoc Cisneros Madrid, ofreció 57 lotes de planos y mapas del siglo XIX a la casa subastadora con el argumento de que la sociedad necesita recursos económicos.

Tovar y Teresa consideró que si es verdad que la SMGE necesita dinero, ''pudo acudir a cualquier institución cultural y obtenerlo, pues se trata de una sociedad con larga y reconocida tradición histórica. Al parecer los libros fueron subastados en cantidades ridículas, en 3 mil o 4 mil pesos, precios de ganga. Lo obtenido no sirve ni para hacer un librero".

En 2001, el politólogo Oscar Mondragón y Guillermo Tovar plantearon a diversas autoridades culturales que se iniciara un programa de digitalización de libros raros pertenecientes a acervos tanto públicos como privados, en lugar de gastarse el dinero en construir una megabiblioteca.

''Propusimos poner en línea y hacer accesibles los materiales más interesantes, para dar mayor difusión a ese tipo de volúmenes. Pero apenas están retomando la idea", señaló Tovar.

''Es inusitado que una galería acepte vender lotes con estas características, por lo visto los engatusaron con una carta responsiva, firmada por Cisneros Madrid, la cual no creo que esté avalada por todos los integrantes de la sociedad", agregó.

El historiador Rodrigo Martínez explicó que ''algunos de los grandes coleccionistas del país" adquirieron planos de México, el Caribe y América que pertenecen a la mapoteca Antonio García Cubas, así como libros del Fondo Reservado y de la Biblioteca Contemporánea de la biblioteca Benito Juárez de la SMGE.

''Los sellos de la sociedad que llevaban los planos y libros ofrecidos fueron borrados con tinta, entre otras marcas que deterioraron estos valiosos materiales", denunció el investigador.

Añadió que en décadas recientes la calidad de las adquisiciones de la sociedad bajó drásticamente, pese a que conserva un valioso acervo que no está del todo catalogado; en la biblioteca ''hoy el cuidado es mínimo, los libros están desordenados, mal acomodados, hay cuartos llenos de empolvados folletos turísticos y de informes de funcionarios menores".

Lo acontecido denota la ''gran decadencia" en que se encuentra la sociedad fundada el 18 de abril de 1833, con socios como Lucas Alamán, el propio Benito Juárez, Joaquín García Icazbalceta y Francisco Pimentel, añadió Guillermo Tovar. ''La moraleja es que las autoridades culturales deben poner en marcha los mecanismos necesarios para que personas menos inconscientes estén al frente de instituciones como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.