Riqueza cultural: prioridad y respeto
Ante los señalamientos de que la iniciativa de ley de cultura del Ejecutivo es anticonstitucional, Enrique Vargas, enlace del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) ante el Poder Legislativo, responde:
''Totalmente en desacuerdo. No está fundamentado y no lo compartimos. Este documento pasó por todas las instancias del gobierno federal: la Comisión Regulatoria, la Secretaría de Hacienda, la Consejería Jurídica de la Presidencia, las direcciones jurídicas de los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA), del propio CNCA, la Secretaría de Educación Pública, Gobernación. Y no tiene un solo problema de esto que han denominado anticonstitucional. Empieza la iniciativa diciendo: esta ley reglamenta la fracción V del artículo tercero constitucional, y da toda la razón y la fundamentación del por qué."
Y Antonio Hernández Brito, coordinador de relaciones laborales del CNCA, agrega: ''Además, a priori no se puede tildar de inconstitucional o anticonstitucional un proyecto de ley. Primero tiene que ser ley para que después se pueda tildar de lo que sea. Y eso estaría en manos del Poder Judicial Federal".
Respecto de que privatizaría el patrimonio cultural: ''No veo ningún artículo que tenga esa orientación, y cuando se ha dicho que la iniciativa es privatizadora, se refieren a las industrias culturales", responde Roberto Ortega, asesor jurídico del CNCA y coordinador del grupo de trabajo de la iniciativa de ley.
Agrega que no existe ninguna referencia negativa hacia la legislación que protege el patrimonio cultural, como la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, creada en 1972.
''Inclusive, se recogen algunos principios importantes, de respeto y de prioridad al patrimonio cultural, por encima de actividades que pudieran ser muy rentables económicamente, como el turismo."
Acerca de cómo ve el CNCA a los opositores a la iniciativa de ley, dice Hernández Brito:
''Hay dos gremios que constituyen delegaciones sindicales en el INAH y el INBA que, históricamente, se han opuesto a cualquier iniciativa de regular la actividad del CNCA.
'''Desde el principio no fue bien vista la creación del CNCA por estas delegaciones sindicales. Son gremios que históricamente se han opuesto. Y finalmente, como son los que se movilizan, y hay que decirlo, tienen gran capacidad de convocatoria, se ven mucho y salen mucho a la luz pública.
'''Pero analizando las cosas, son gremios que siempre se van a oponer, sea una ley excelente o no. Creo que esa actitud es por algunos otros intereses, quizá hasta personales, de líderes de esas delegaciones sindicales, que realmente no tienen trascendencia en el CNCA."
Arturo Jiménez