Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Ciencias Nuevo fármaco revoluciona el tratamiento del cáncer de mama

Publicación médica califica de asombrosos los resultados de las primeras pruebas

Nuevo fármaco revoluciona el tratamiento del cáncer de mama

Expertos señalan la enorme transformación previsible en la terapéutica por esta droga de diseño

Se espera que en breve sea autorizada su utilización en casos tempranos, y no sólo avanzados

JEREMY LAURANCE THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Los senos, parte distintiva de la anatom�femenina y elemento fundamental en la autovaloraci�e las mujeres FOTO Ernestine Ruben; tomado de The Body, de William A. Ewing Foto: Ernestine Ruben; tomado de The Body, de William A. Ewing

Es una elección de palabras sin precedente en el sobrio mundo de las revistas médicas. Las primeras pruebas del fármaco Herceptin, contra el cáncer de mama, en mujeres que están en etapa temprana de la enfermedad, son "sencillamente asombrosas", según el New England Journal of Medicine. Revelan "una perturbación dramática y tal vez permanente en la historia natural de la enfermedad, quizá incluso una cura".

Los resultados, concluye la publicación, son "revolucionarios, no evolucionarios", y añade: "Nuestro tratamiento de pacientes con cáncer de mama positivo HER II debe cambiar hoy mismo".

Las revistas médicas rara vez hablan de una cura del cáncer. En las mujeres tratadas con Herceptin se redujo 46 por ciento el riesgo de que el cáncer volviera a presentarse. El medicamento funciona en pacientes sensibles a la proteína HER II, que en el caso de Gran Bretaña suman entre 8 mil y 10 mil, de 20 a 25 por ciento de las que acaban de ser diagnosticadas con esa enfermedad.

Ovación de pie a investigadores

Los espectaculares resultados fueron presentados en mayo pasado en una conferencia en Orlando, Florida, donde especialistas estadunidenses tributaron a los investigadores una ovación de pie, y esta semana se publicaron por primera vez en su integridad. Ningún fármaco, ni siquiera el Tamoxifen -norma dorada para el cáncer de mama durante más de 30 años-, ha mostrado una reducción tan significativa del riesgo en un periodo tan corto (de uno a dos años y medio), destaca la revista.

Las organizaciones de caridad dedicadas al cáncer de mama expresaron júbilo. Jeremy Hughes, jefe ejecutivo de Breakthrough Breast Cancer, comentó: "Es uno de los mayores acontecimientos en el tratamiento del cáncer de mama. Es vital que esta droga, que puede salvar unas mil vidas de mujeres cada año, se ponga a disposición de los servicios de salud sin demora".

Los resultados ayudaron a elevar las ventas de Roche, compañía farmacéutica suiza que reportó un aumento de utilidades de 20 por ciento en el tercer trimestre. Esa firma también produce Tamiflu, la droga que varios países acumulan como defensa contra la amenaza de pandemia de gripe aviar.

La investigación sobre el Herceptin -que también se vende en México- desató una demanda mundial del fármaco incluso antes de que se le otorgue licencia para el cáncer de mama temprano (en la actualidad sólo la tiene para el avanzado que se ha extendido a otros órganos).

En las pruebas reportadas en la publicación participaron 3 mil mujeres en Estados Unidos y 5 mil en otros 39 países, a las que se escogió al azar para aplicarles Herceptin después de quimioterapia. Martine Piccart, quien dirigió el estudio fuera de Estados Unidos y preside el Breast International Group, manifestó: "No me cansaré de subrayar la importancia de que todos los tumores de seno de las pacientes se examinen en forma apropiada en el diagnóstico inicial, y si las pacientes son positivas al HER II, que tengan acceso al Herceptin".

El descubrimiento de que el Herceptin sólo opera en ciertas mujeres demuestra que el cáncer de seno no es una, sino varias enfermedades, y marca una nueva era en la investigación del padecimiento. En vez de revisar miles de sustancias para descubrir una que funcione -modo tradicional de descubrir fármacos-, los científicos ahora diseñan drogas dirigidas a receptores específicos en los cuales se ha identificado que desempeñan una función en el cáncer a nivel molecular.

En una reunión realizada el mes pasado para ilustrar el avance en esta investigación, David Weatherall, profesor emérito de medicina en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, señaló: "Comenzamos a tener la capacidad de descomponer las enfermedades en entidades más específicas. Esto ocurre en el cáncer en forma por demás dramática".

Weatherall, quien encabezó un grupo de trabajo de la Real Sociedad sobre medicinas personalizadas puso el ejemplo del Glivec, droga para la leucemia, la cual se ha modificado para enfocarla a una anormalidad a nivel cromosómico. "Si tenemos una leucemia con un defecto específico, obtendremos una remisión de 100 por ciento con Glivec", precisó.

Otras drogas modificadas para enfocarse a defectos moleculares específicos son Iressa, para el cáncer de pulmón; Xeloda, para el de intestino, y Mabthera, para el linfoma no Hodgkins. A principios de este mes investigadores informaron que una nueva vacuna, Gardasil, era 100 por ciento efectiva en la prevención del cáncer cervical.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.