Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Mundo Se extienden a otros barrios los disturbios en la periferia de París

El presidente Chirac llama a los franceses a la serenidad

Se extienden a otros barrios los disturbios en la periferia de París

AFP

París, 2 de noviembre. El presidente francés, Jacques Chirac, llamó a la serenidad, mientras que este miércoles se extendieron a otros tres departamentos de la periferia de París los disturbios callejeros que comenzaron hace seis días. Ante esta crisis, tanto el primer ministro, Dominique de Villepin como el ministro del Exterior, Nicolas Sarkozy, cancelaron viajes oficiales programados.

Chirac llamó a calmar los "espíritus" después de la violencia que ilustra una vez más el fracaso de la integración de los jóvenes de origen extranjero y el fenómeno de los suburbios convertidos en guetos, problema que los gobiernos sucesivos no han conseguido solucionar desde hace 25 años.

Los enfrentamientos entre jóvenes y policías, los incendios de vehículos y la destrucción de instalaciones urbanas que se producían desde hace siete días en suburbios del norte de París, se extendieron en la noche del martes al miércoles a tres departamentos en la periferia de la capital.

Más de 200 vehículos fueron incendiados en la región parisina y al menos 34 personas fueron detenidas en la noche del martes al miércoles.

La violencia estalló después de la muerte, el jueves pasado, de dos muchachos de 17 y 15 años en un transformador eléctrico en Clichy-sous-Bois (noreste de París) donde se habían refugiado creyendo ser perseguidos por la policía, lo que no era el caso, según las autoridades.

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, anuló hoy un viaje previsto a Afganistán y Pakistán, y el primer ministro Dominique de Villepin postergó una visita a Canadá, después de haber reunido a sus ministros para analizar "estos acontecimientos de la mayor gravedad".

Este miércoles, el Partido Socialista acusó al gobierno de haber "creado una situación explosiva" en los suburbios.

La periferia parisiense vivió este miércoles una séptima noche de violencia urbana, con choques entre bandas de jóvenes y las fuerzas del orden y un reguero de vehículos incendiados por exaltados, informaron las autoridades francesas.

Unos 40 automóviles y dos autobuses fueron incendiados en nueve comunas del departamento de Seine-Saint-Denis (periferie norte), según la prefectura, y decenas de otros vehículos ardieron en el de Hauts-de-Seine (oeste), donde dos cocteles molotov fueron lanzados contra una comisaría.

Sarkozy acudió esta noche a Seine-Saint-Denis, y sostuvo una "reunión de trabajo" con autoridades políticas y policiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.