Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Mundo ONG, contra los vuelos supersónicos israelíes en Gaza

ONG, contra los vuelos supersónicos israelíes en Gaza

Grupos de derechos humanos lanzaron el miércoles una batalla en las cortes para poner fin al "daño físico y mental" infligido a la población civil de Gaza que, dicen, es causado por el estruendo de aviones supersónicos israelíes con los que Tel Aviv pretende combatir a integristas palestinos.

La querella, interpuesta por Médicos por los Derechos Humanos de Israel y la Comunidad para el Programa de Salud Mental, de Gaza, busca una orden judicial que prohíba al ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, los vuelos rasantes sobre territorios palestinos.

Estos vuelos, también llamados "falsos bombardeos", se han incrementado en respuesta a los ataques de cohetes palestinos hacia el territorio Israelí, y constituyen un castigo colectivo contra la población civil, y por lo tanto, son una violación al derecho internacional, sostiene la denuncia.

Los grupos afirman que desde que comenzó esta política israelí, los abortos espontáneos se han incrementado entre las mujeres palestinas, y que los niños con frecuencia son presa de ataques de pánico.

Fuentes del Ministerio de Defensa israelí señalaron que estos vuelos son una alternativa "menos amenazadora" al fuego de artillería y los asesinatos selectivos, mismos que también se han incrementado a raíz de los ataques con cohete y un atentado suicida que mató a cinco israelíes en Hadera, en octubre pasado.

En la última semana de octubre, 12 palestinos fueron ultimados por fuerzas israelíes, varios de ellos civiles. El martes murió un sargento del ejército israelí, en un tiroteo cerca de Jenin, Cisjordania, en lo que fue la primera muerte de un militar israelí después del repliegue las tropas de ocupación de Gaza.

The Independent

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.