La cancillería francesa reitera amenaza de llevar el caso ante el Consejo de Seguridad
Autoriza Irán visita de expertos nucleares de la ONU a su central militar de Parchin
Estalla bomba de escasa potencia frente a oficinas de empresas británicas en Teherán
Teherán, 2 de noviembre. Irán autorizó a expertos nucleares de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a visitar por segunda vez la central militar de Parchin, mientras pesa sobre el país la amenaza del Consejo de Seguridad del organismo mundial, afirmaron el miércoles fuentes diplomáticas.
El vicedirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) Ollie Heinonen y dos inspectores de este organismo "fueron el martes a Parchin", dijo a un diplomático próximo a la agencia de la ONU.
Los inspectores tomaron "muestras medioambientales" que permitirán determinar la posible existencia de partículas radiactivas que probarían la presencia de material nuclear. "Si encuentran partículas nucleares, la AIEA deberá abordar el problema con Irán", dijo el diplomático.
Las visitas de centrales como la de Parchin van más allá de las condiciones incluidas en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que ha firmado Irán. El TNP prevé únicamente las inspecciones de lugares que poseen con certeza material nuclear.
Estados Unidos, que acusa a Irán de fabricar en secreto armas atómicas, teme que los iraníes puedan someter a pruebas cargas muy explosivas en la central de Parchin.
El jefe de la diplomacia francesa, Philippe Douste-Blazy, reiteró la amenaza de llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU si Teherán no suspende sus actividades nucleares sensibles.
En este contexto, una bomba casera de escasa potencia estalló el miércoles frente a las oficinas de las empresas británicas British Airways y British Petroleum en Teherán sin causar víctimas, declararon testigos.
El edificio, situado en el norte de Teherán, fue evacuado.
Por su parte, un vocero de la embajada de Gran Bretaña en Irán subrayó que hay "otras compañías extranjeras" en el edificio.
El pasado 2 de agosto, estas dos empresas fueron blanco de una explosión idéntica que tampoco dejó víctimas ni daños materiales.
A todo esto, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, anunció una amplia restructuración diplomática con el llamado a Teherán de unos 40 embajadores o asimilados en los próximos meses, indicó la agencia ISNA.
Por último, en las principales ciudades de Irán comenzaron este miércoles manifestaciones antiestadunidenses para recordar el 26 aniversario de la ocupación de la embajada de Estados Unidos en Teherán, en lo que el gobierno iraní llama el "día del Enfrentamiento Nacional al Imperialismo Mundial".
Miles de personas, en su mayoría estudiantes, fueron a manifestarse ante las antiguas instalaciones de la embajada. Entre las consignas de este año se escuchó: "La tecnología nuclear es nuestro derecho incuestionable".