Admite el ejército estadunidense la muerte de dos de sus soldados
Nueva jornada violenta en Irak deja 44 muertos y decenas de heridos
Bagdad, 2 de noviembre. Por lo menos 23 iraquíes murieron y 61 resultaron heridos hoy al estallar un carrro bomba cerca de una mezquita chiíta y de un concurrido mercado en la ciudad de Musayyib, en el sur de Irak, en otra jornada de ataques rebeldes contra la ocupación estadunidense que dejó 21 víctimas mortales más.
De su lado, el ejército estadunidense realizó ofensivas aéreas en el este de Irak para obstruir lo que considera ruta utilizada por militantes extranjeros desde Siria.
En uno de los ataques bombardeó en Husayba tres casas de Al Qaeda, donde murieron siete personas, entre ellas un supuesto dirigente de la red identificado como Abu Asim, quien al parecer coordinaba la infiltración de combatientes extranjeros desde Siria.
Asimismo, el ejército de Estados Unidos anunció la muerte de cuatro de sus soldados, dos de ellos este miércoles al caer su helicóptero en la zona de Ramadi, al oeste de Bagdad, y los otros dos el martes anterior al explotar una bomba contra su vehículo, en la misma zona.
El gobierno de Bagdad pidió a antiguos oficiales del ejército de Saddam Hussein con grado de comandante o inferior integrarse a las nuevas fuerzas armadas y presentar su servicio para enfrentar la feroz insurgencia árabe sunita.
El ejército estadunidense también desalojó los palacios de Hussein, medida simbólica que marca el fin de dos años y medio de ocupación de este complejo en el bastión del derrocado presidente.
El cierre de esta base tiene como finalidad concentrar las tropas estadunidenses en otro lugar y así reducir su exposición al peligro. Al mismo tiempo, las fuerzas iraquíes asumirán progresivamente el mando de las operaciones contra los insurgentes.
En el ámbito político, el vicepresidente iraquí, Ahmed Chalabi, anunció que abandona la alianza chiíta dominada por partidos islámicos que ganó en los comicios de enero, y se presentará solo en las próximas elecciones parlamentarias del 15 de diciembre.