Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Economía México, 49 entre 110 países en el índice de comercio y desarrollo

UNCTAD

México, 49 entre 110 países en el índice de comercio y desarrollo

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 2 de noviembre. Entre 110 países analizados a partir de su comportamiento frente a la apertura comercial y el acceso a mercados en conexión con el comercio exterior y el desarrollo humano, México fue clasificado en el lugar 49, según el Indice de comercio y desarrollo 2005 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) como instrumento descriptivo y analítico de la situación mundial.

Entre los primeros 50 lugares encabezados por Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Noruega, se encuentran Uruguay (33), Costa Rica (35), Panamá (37) Chile (40) y Argentina (43) con los mejores resultados. China, líder en el sistema comercial, apenas se situó en el renglón 51, superado por Líbano. Singapur es el único país en desarrollo entre los primeros 20, seguido por República de Corea, Malasia y Uruguay. En los últimos 10 lugares se enlistan países de Africa, incluyendo nueve menos adelantados.

México está detrás de Sudáfrica, Costa Rica, Panamá y Singapur, y delante de China (51), Brasil (54) e India (90). Los primeros 10 lugares de países en desarrollo son de economías en transición en Europa, Asia y algunos de América Latina y el Caribe.

Complejo sistema

El Indice de comercio y desarrollo creado por la UNCTAD con la cooperación del premio Nobel de Economía 1980, el profesor Lawrence R. Klein, tiene como ''innovación'' que ''cuantifica el complejo juego de factores que determinan el progreso comercial y el desarrollo humano''; con ello ''se distingue del índice anual de PNUD, puesto que describe la actualidad de la economía y la sociedad en lo inmediato'', explicó Klein.

El índice integra tres dimensiones generales: los factores estructurales e institucionales, políticas comerciales y procesos de comercio, niveles de desarrollo con 29 indicadores que incluyen, por ejemplo, estándares de género, nivel de corrupción, condiciones medioambientales y presencia o ausencia de barreras al comercio internacional, explicó la economista de la UNCTAD, Lakshmi Puri, sobre el intrincado sistema. Además de la apertura del comercio, el desarrollo humano y el medio ambiente, otros criterios en la elaboración son las infraestructuras, el sistema financiero o la parte de la agricultura en la economía.

El nuevo instrumento sugiere a los políticos comerciales, principalmente de países en desarrollo y menos adelantados, que ''deberían hacer todo lo posible por avanzar simultáneamente en los componentes comerciales y de desarrollo humano'', reto por demás difícil de llevarse a cabo ante la incertidumbre de la aceptación final de la Ronda Comercial de Doha (que se negocia en la Organización Mundial del Comercio) o de los costos financieros y humanos por los desastres naturales, reconoció Supachai Panitchpakdi, presidente de la OMC.

El índice fue explicado por Supachai como el mecanismo para calificar el grado de integración entre el comercio y el desarrollo. ''Si se quiere progreso comercial debe promoverse el desarrollo, para ello la culminación de la Ronda de Doha ofrecerá el mecanismo para mejorar el acceso a los mercados y la apertura comercial'', añadió Puri.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.