Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Mundo Mensaje conciliador de Bush ante repudio en Argentina

CUMBRE DE LAS AMERICAS

Mensaje conciliador de Bush ante repudio en Argentina

EU presiona para incluir en el documento final que se reanuden las negociaciones del ALCA

Ofrece apoyo al país sudamericano en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Apoyo a Cuba a las afueras de la sede de la Cumbre de las Am�cas FOTO Reuters Foto: Reuters

Mar del Plata, 2 de noviembre. Dos días antes del comienzo de la cuarta Cumbre de las Américas en esta ciudad turística, dos temas conmocionaron el escenario previo: señales que envió el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a sus colegas de América Latina y especialmente a su anfitrión Néstor Kirchner, y la posibilidad de que el mandatario de Venezuela Hugo Chávez no asistiera al acto especial de la tercera Cumbre de los Pueblos, donde iba a hablar después de una marcha masiva, que se realizará aquí el próximo 4 de noviembre, lo que luego desmintió la cancillería de ese país.

De acuerdo con el conservador periódico La Nación de Argentina, único medio de este país presente en la reducida conferencia de prensa que citó Bush en Washington, éste reconoció el estancamiento del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), ratificó su defensa irrestricta del libre mercado, y ofreció su apoyo al gobierno argentino en momentos en que inicia difíciles negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Escucharemos todo pedido de un amigo", dijo el presidente estadunidense poco antes de su viaje a Mar del Plata, donde llegará mañana en la noche para participar en la Cumbre que sesionará entre el 4 y el 5 noviembre próximos.

Para los analistas locales Bush trató de suavizar el momento tenso que origina su presencia, repudiada por la mayor parte de las organizaciones políticas, sociales, humanitarias y otras de Argentina y diversos países de América Latina.

"La buena política exterior comienza en el vecindario. Entiendo que no todo el mundo esté de acuerdo conmigo. Eso no es exclusivo de América Latina. Hay gente que está en desacuerdo conmigo en todo el mundo. No importa. Es lo que pasa cuando uno toma decisiones. Lo importante es mantener los principios y los valores democráticos comunes. Los gobernantes se van; los principios son los que quedan."

Sin embargo en el tema central que divide a la cuarta Cumbre y dificulta el consenso, Bush mantuvo la posición que lo enfrenta a la región al defender el libre comercio como el mecanismo casi único para lograr lo que demandan los países: combatir la pobreza, elevando el empleo formal y trazando proyectos de desarrollo y crecimientos propios, entre otros.

"Voy a decirle a la gente, a los líderes y a todo el que quiera escucharme allá abajo que nuestros mercados están abiertos, siempre y cuando ustedes abran sus mercados. En otras palabras, vamos a abrir los mercados. Repito: no voy a esos tres países porque compartimos todo. Lo entendemos".

Bush afirmó que un hemisferio donde prima el libre comercio podrá crear más empleos y luchar mejor contra la pobreza de manera distinta, y puso de ejemplo los "éxitos" de los tratados de libre comercio bilateral (con Chile) y multilateral (TLCCA) con naciones centroamericanas.

Sin embargo debió reconocer que el ALCA está estancado cuando la "ronda de Doha realmente le saca la prioridad, porque Doha no sólo involucra a nuestro vecindario, sino a todo el mundo".

También recordó el apoyo que se dio al gobierno argentino en el momento de crisis, "Nuestra ayuda estuvo justificada por la recuperación económica", en lo que calificó de crecimiento robusto en un país donde el gobierno ha vigilado bien el dinero de la gente.

En relación con la amistad del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, con Cuba y Venezuela, dijo que "no es el papel de Estados Unidos ni el mío decirle al presidente Lula qué lista de amigos tiene. Es el líder elegido de un gran país y puede tomar decisiones para tratar asuntos con quien quiera".

Hacia el documento final

Con visibles dificultades ante algunas posiciones inflexibles y la fuerte presión estadunidense para que se incluya en un párrafo del documento final la posibilidad de reanudar conversaciones sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para junio de 2006, esta noche estará redactado el grueso del documento final de la Cumbre.

Hoy comenzaron a llegar varios cancilleres de los 34 países que participarán en la Cumbre quienes revisarán el documento preparado por el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), integrado por los coordinadores y ministros plenipotenciarios que se sumaron ayer. También llegó el secretario general de la Organización de Estados Americanos José M. Insulza, mientras el entorno de esta Cumbre, como el de la tercera Cumbre de los Pueblos que comenzó ayer semejan por momento una verdadera torre de babel.

Convocada bajo el lema de "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y la gobernabilidad democrática", la cumbre está cruzada por la diferencia profunda entre las posiciones de Estados Unidos, acompañado en esta ocasión por Canadá, México y también Chile, frente a la de la mayoría de los países de América Latina, que resisten en mayor o menor grado la continuidad que propone Washington de lo que fue el Consenso de Washington de los años 90.

En las señales que George W. Bush dio hacia la región en su aparición pública ayer, ratificó estas posiciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.