Se les implica con homicidios cometidos en Michoacán
Consigna la SIEDO a 10 sicarios del cártel del Golfo
La Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) consignó a diez presuntos integrantes del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas -brazo armado del cártel del Golfo- que fueron detenidos en Michoacán el pasado 4 de agosto y que habían permanecido bajo arraigo.
Los diez presuntos sicarios fueron recluidos en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, acusados de delincuencia organizada, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La SIEDO informó que los detenidos quedaron a disposición del juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en el estado de Jalisco, y en las próximas horas se deberá definir su situación jurídica.
Según las autoridades federales, Edward García Salas, Joaquín Guillén Miranda, Víctor Manuel Maravilla Torres, Audel Alemán Flores, David Mendoza Barajas, Raúl López Ibarra, Luis Fernando Sáenz Gutiérrez, Carlos Rowen Rojas Díaz, Javier García Arreola y José Armando López Gallegos "forman parte de una célula de sicarios de los hermanos Cárdenas Guillén (líderes del cártel del Golfo) que opera en Michoacán, en busca de apoderarse del control territorial en la entidad para el trasiego de drogas".
Según las investigaciones de la SIEDO "se pudo establecer que para lograr sus propósitos privaban de la vida a integrantes de grupos antagónicos y a quienes se oponían a los intereses de dicha organización delictiva".
La consignación de estos sicarios aconteció luego de que la SIEDO agotara sus investigaciones dentro de la averiguación previa número PGR/SIEDO/UEITA/049/2005, y el juzgado quinto de distrito librara la orden de aprehensión correspondiente.
Según la SIEDO, los 90 días que permanecieron bajo arraigo "permitió que la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, con base en convenios de colaboración, agotara las investigaciones para establecer la participación de este grupo de sicarios en los homicidios que han afectado a la sociedad michoacana".