En lo que va del año la PGR ha detenido a 10 extranjeros relacionados con los timos
Se multiplican fraudes de africanos en el país; ofrecen dólares falsos en 8 pesos
Arrestados, dos sudafricanos que pretendían cambiar un millón de la moneda de EU
La ambición por obtener ganancias rápidas por medio de un supuesto "negocio infalible" ha provocado que en México bandas de sudafricanos, nigerianos y sudaneses cometan fraudes con dólares falsos.
En lo que va del año la Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido a por lo menos diez personas que ofrecen cambiar moneda estadunidense por pesos, a precios de entre ocho y diez pesos por dólar.
Con este esquema, en los pasados dos días, el Ministerio Público (MP) ha iniciado averiguaciones previas en contra de tres africanos presuntos participantes en una banda que opera en distintas colonias de la capital mexicana.
Este miércoles fue detenido un sudanés que aseguró haber llegado a México para refugiarse de la guerra que vive su país, y aunque declaró no saber por qué fue capturado por patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, dos personas lo acusaron de haberlos defraudado con 25 mil pesos.
Este caso se suma al de otros dos sudafricanos detenidos apenas el pasado martes, con un supuesto millón de dólares, listos para ser cambiados entre los transeúntes y comerciantes de las inmediaciones de la glorieta del Metro Insurgentes.
Christian Njoku Funami afirmó a las puertas de la subdelegación de la PGR en el Distrito Federal que se localiza en la delegación Azcapotzalco, no hablar español; sin embargo, Julio García y su novia desmintieron su afirmación, pues indicaron que entablaron una amistad con él desde hace varias semanas y que sí conoce el idioma español, fue así que lograron establecer su relación y por ello confiaron en que al entregarle los 25 mil pesos, que el sudanés les pidió, éste entregaría 2 mil 500 dólares.
La captura de Christian Njoku Funami ocurrió en la esquina de las calles Sor Juana Inés de la Cruz y Enrique González Martínez, en la colonia Santa María la Ribera, luego de que Adriana Ramírez Cuevas y Julio García Jerónimo denunciaron al africano, tras comprobar que no les cumpliría su sueño de transformar sus ahorros de pesos a dólares, en una transacción en la que supuestamente saldrían ampliamente beneficiados.
En sus declaraciones ante los uniformados, la pareja de mexicanos aseguraron que "la oferta" del sudanés "les pareció interesante", por lo que accedieron a entregar sus 25 mil pesos.
Ayer, cuando la pareja intentó cambiar en una institución financiera los billetes entregados por Christian Njoku Funami, les informaron que era papel moneda apócrifo.
Antes de saber que habían sido engañados, la pareja había aceptado cambiarle más dinero al africano.
El MP continúa integrando la averiguación previa iniciada en contra de Cisse Yansane Victor Idrissa y Wilson Egede, quienes fueron detenidos con un millón de dólares apócrifos en la Zona Rosa.