Ramírez Cuéllar asegura que el proyecto de ambas bancadas busca frenar a AMLO
Diseñan PRI y AN presupuesto electorero
Plantea la Cámara de Diputados aprobar el decreto el 10 de noviembre; apremia al Senado
Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados pretenden reasignar sólo 5 mil millones de pesos para el presupuesto 2006 y, a pesar de los esfuerzos del sector popular priísta en San Lázaro y de la diputación perredista, buscan autorizar una partida destinada a la afiliación masiva de personas al Seguro Popular, que desde la óptica del PRD es "de corte electorero". La intención, definió el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, es confeccionar un presupuesto "para frenar a Andrés Manuel López Obrador".
El coordinador del área económica del PRD en San Lázaro exhortó a PRI y PAN a lograr un acuerdo y "superar la fobia antiperredista y el miedo que le tienen a López Obrador", para diseñar un decreto que atienda los reclamos sociales, como la reconstrucción en los estados afectados por los huracanes Stan y Wilma, así como las necesidades económicas de Pemex.
Además, el tricolor y el blanquiazul pretenden apresurar la aprobación del decreto, y si bien con la de hoy apenas quedan cinco sesiones para cumplir con el límite del 15 de noviembre estipulado en la ley, el PRD plantea que debe construirse un presupuesto mejor acordado.
En abono de la intención de las bancadas de PAN y PRI, el presidente del órgano legislativo, Heliodoro Díaz Escárraga, conminó al Senado a aceptar sin cambios y a más tardar el martes la minuta de la Ley de Ingresos, autorizada el 27 de octubre por el pleno, para que los diputados aprueben el presupuesto el 10 de noviembre.
Uno de los puntos de debate en el Senado es la reforma que los diputados hicieron a la Ley Federal de Derechos aplicable a Pemex, que determina la transferencia de 23 mil millones de pesos a la paraestatal, pero que -como denunció el PRD- se anula con la fijación de un nuevo derecho que la obligaría a pagar el próximo año esa misma cantidad en impuestos.
El régimen fiscal de Pemex y los gravámenes a la petrolera deben ser avalados por los senadores, para que las obligaciones tributarias de la paraestatal puedan considerarse en la definición del presupuesto.
Asimismo y luego de que el martes el PRD fue excluido de la negociación de los detalles finos del proyecto, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar consideró grave que sólo se hayan reunido los coordinadores del PAN, José González, y del PRI, Emilio Chuayffet, con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.
''Lo que se diseña desde hace meses es un presupuesto para aplastar al PRD, por ese enorme temor hacia la candidatura de López Obrador. Los esfuerzos son por aislar al PRD de las definiciones más importantes en la vida del país", declaró.
Lamentó también que, como lo ha confirmado Chuayffet, PRI y PAN pretendan reasignar sólo 5 mil millones de pesos, resultado de disminuir las partidas para Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores y del costo financiero de la deuda, porque eso dejaría una bolsa de sólo 80 mil millones de recursos adicionales.
Hasta el momento, la Ley de Ingresos prevé recursos adicionales por 75 mil millones de pesos por excedentes petroleros, ingresos tributarios reales y déficit fiscal. Así que la propuesta del PRIAN, dijo, no alcanzaría para cubrir el recorte presupuestal planteado por el Presidente ni para un fondo de reconstrucción del sureste.
Paralelamente, el PRD presentará hoy oficialmente a la Secretaría de Hacienda un paquete de propuestas para incluirlas en el debate.
Entre éstas, informó Ramírez Cuéllar, se plantea establecer un anexo donde se definan con claridad los recursos que se transferirán a Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán; los rubros donde se invertirán, y las autoridades responsables de su ejecución. La idea es garantizar una partida presupuestal de más de 15 mil millones de pesos, etiquetados, para evitar la manipulación política.
También se plantea que parte de los recursos para dicho fondo se obtengan de decretar una moratoria en el pago de los intereses del IPAB.
También se propondrá que se elimine el dispendio en materia de comunicación social, plazas de confianza y administración en Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.
Respecto del incremento al presupuesto del Seguro Popular y el programa nacional de atención a adultos mayores, propuestos por Fox, informó que se trabaja en un acuerdo con el sector popular del PRI para imponer candados a esas partidas.
El planteamiento será que, en el caso del Seguro Popular, los recursos adicionales se destinen a infraestructura y contratación de personal, y que el presupuesto se ejerza a partir del 7 de julio de 2006.