El panista Luis Gustavo Parra pide a Peña Nieto que deje de servir de tapadera
Montiel, involucrado en irregularidades por $1,000 millones contra el erario mexiquense
El Congreso del estado de México detectó gastos sin justificar por alrededor de mil millones de pesos en la cuenta pública de 2004 que involucrarían directamente al ex gobernador de esa entidad Arturo Montiel Rojas, informó el legislador panista Luis Gustavo Parra.
Las irregularidades se detectaron en fondos con recursos públicos destinados al campo y en el uso de las partidas correspondientes a los excedentes petroleros, puntualizó.
Entrevistado en el contexto del cuarto Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos Personales, destacó que la bancada del PAN en el Congreso local ya turnó un punto de acuerdo -que podría aprobarse la próxima semana- para que se solicite la intervención de la procuraduría estatal y de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el propósito de que se inicien las averiguaciones correspondientes.
"No hay ningún pretexto para no iniciar esas investigaciones ni en ningún momento se puede dar carpetazo a este asunto", dijo, y agregó que los legisladores de su bancada van a continuar insistiendo en que esos delitos se puedan perseguir de oficio.
Es más, añadió, en el dictamen de la cuenta pública 2004 también se establecen diversos aspectos de los cuales se desprende que tienen que continuar las investigaciones del Organo Superior de Fiscalización y de otras instancias competentes, para que se deriven las respetivas responsabilidades administrativas o penales.
Indicó que el monto de las irregularidades podría ascender a mil millones de pesos, aunque precisó que "esa es una labor puntual que corresponde al Organo Superior de Fiscalización, el cual debe revisar y dar finalmente el dictamen".
El legislador destacó que lo que han observado es que hubo "una evolución patrimonial que no corresponde con los ingresos del ex gobernador" del estado de México.
Transparencia en entredicho
Sobre la información que se solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto en torno a los gastos que Montiel Rojas realizó en publicidad, tanto en medios impresos como electrónicos durante 2004 y 2005, manifestó que el mandatario no puede negarse a entregarla, más porque ya se lo ordenó el instituto de transparencia estatal.
"Nosotros estaremos legislando y revisando la ley de transparencia (estatal), para que en los próximos meses podamos tener normas más concretas acerca de cómo hacer que se exija y se dé esa información. Inclusive podríamos dar facultades sancionadoras al propio instituto de transparencia", manifestó el panista.
Asimismo, llamó a Peña Nieto a que deje de usar "argucias legales" y "cumpla con su responsabilidad y realmente dé cuenta de su compromiso con la transparencia".
Aparte, el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado de México, Rolando Barrera, insistió en que tras la resolución de ese organismo la contraloría debe intervenir para determinar si existe alguna responsabilidad administrativa de algún servidor público por la negativa a entregar la información.
"Estamos actuando en estricto término de nuestras atribuciones y competencias legales; no podemos ir más allá. Si el sujeto obligado no acata la resolución, hay una responsabilidad que no nos toca a nosotros establecer, sino a la contraloría".
Barrera Zapata recordó que si bien la coordinación general de comunicación social del gobierno de Peña Nieto ya entregó información sobre los montos presupuestales de las campañas, no exhibió los contratos y facturas correspondientes, pese a que es su obligación entregar esos documentos.