Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Política Sin expectativas de competencia real, Madrazo y Moreno "debaten" hoy

Hay "condiciones óptimas" para el ejercicio democrático en el PRI: Rodríguez Barrera

Sin expectativas de competencia real, Madrazo y Moreno "debaten" hoy

CIRO PEREZ SILVA

Con un partido dividido y sin generar expectativas de competencia real, luego de la renuncia a la misma del tercero de los contendientes, Arturo Montiel, los priístas continúan esta noche con el proceso de selección de candidato presidencial, con un "debate" entre Roberto Madrazo y un desconocido Everardo Moreno Cruz quien, a pesar de contar con menos de 10 por ciento de las preferencias electorales de los militantes del tricolor, insiste en mantenerse en la lucha.

Asimismo, se informó que el PRI espera que el Instituto Federal Electoral (IFE) responda a su solicitud para saber si en el informe sobre el gasto de la precampaña deberán incluirse las erogaciones que en 13 días de proselitismo realizó Montiel.

De acuerdo con el titular de la subsecretraría creada para tal efecto, una vez conocida la respuesta del instituto, misma que debe llegar al tricolor entre hoy y mañana, se procederá -de ser necesario- a pedir el reporte correspondiente al ex gobernador del estado de México.

Ayer, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) y árbitro de la contienda, Rafael Rodríguez Barrera, informó que finalmente serán las cadenas televisivas del sistema de cable PCTV y MVS las que transmitirán el debate, una vez que las cadenas de televisión abierta perdieron el interés de producirlo cuando Montiel, real adversario de Madrazo, optó por retirarse.

La señal, que será retransmitida en vivo a todo el país por cable a partir de las 21:30 horas en lo que toca a la empresa PCTV, y a las 22 horas por MVS, estará a disposición de quien quiera bajarla para su retransmisión por cualquier medio público, de acuerdo con sus horarios y conveniencias. De acuerdo con el informe, ambas cadenas tienen un público potencial de 5 millones de personas.

"Con esta transmisión, que estará disponible para todos los medios de comunicación mediante satélite y con recepción organizada por cada Comité Directivo Estatal, se logrará que el mensaje de los precandidatos pueda llegar con claridad y nitidez a la sociedad mexicana", destacó Rodríguez Barrera.

El debate se llevará a cabo en el Auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede nacional del PRI. Ahí los precandidatos abordarán cuatro temas: empleo y crecimiento económico; combate a la pobreza y política social; producción y desarrollo rural, y seguridad y estado de derecho.

Cada uno de los precandidatos tendrá tres minutos para una exposición inicial del tema, tendrán derecho a un minuto de replica y a un minuto de contrarréplica y dos para la conclusión.

El orden de las intervenciones fue sorteado en presencia de los representantes de ambos precandidatos. Corresponde el primer lugar a Everardo Moreno Cruz, a quien seguirá Roberto Madrazo Pintado. En el resto de los temas los lugares se irán alternando. La ronda final de conclusiones será iniciada por el mismo Moreno Cruz y el cierre corresponderá al político tabasqueño.

El moderador será Carlos Ramos Padilla, conductor del programa En la noticia, de ABC Radio, y colaborador de diversas empresas de medios de comunicación.

Con la presencia de los representantes de los precandidatos registrados, la CNPI verificó la salida, ayer, de la primera entrega de materiales electorales. La primera fue enviada a los distritos electorales de Baja California Sur, con sede en La Paz y Mulegé. El segundo envío tuvo como destino San Luis Río Colorado, Mexicali, Tijuana y Ensenada.

El notario número 19 del estado de México, Armando Gamio, verificó la revisión muestral, estadísticamente válida, de la correcta impresión del total de boletas que habrán de usarse en la jornada electoral, así como de la asignación de folios a cada centro de votación. Se distribuirán en el país 10 millones 331 mil 712 boletas, que serán utilizadas en 21 mil 799 centros de votación de los 300 distritos electorales federales.

"La certificación de los folios, su asignación, el proceso de empaque, transporte y distribución aseguran que el próximo 13 de noviembre la militancia del partido contará con las condiciones óptimas para el ejercicio democrático, con plenas garantías de respeto a su decisión y de imparcialidad y transparencia del proceso electoral", expresó Rodríguez Barrera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.