El vocero presidencial señala que no minimiza ni sobredimensiona ninguna denuncia
No comento estrategias de campaña, dice Aguilar sobre amenazas a AMLO
Asegura que el gobierno federal ofrecerá "en su momento" seguridad a los candidatos
La Presidencia de la República "no minimiza ni sobredetermina" ninguna denuncia que hagan los candidatos presidenciales en cuanto a presuntas amenazas de muerte, pero serán las instancias correspondientes las que deban responder a ellas, señaló el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela.
En su acostumbrada conferencia matutina, se refirió así a las supuestas amenazas de muerte que se han planteado en una página de Internet contra Andrés Manuel López Obrador, precandidato perredista a la Presidencia de la República.
"La Presidencia de la República, como ustedes ya saben, no hace ningún pronunciamiento en torno a las declaraciones de los precandidatos o candidatos a la Presidencia, y tampoco en torno a sus respectivas estrategias de campaña. No tengo más que decir", indicó.
En todo caso, agregó Aguilar Valenzuela, en su momento el gobierno federal ofrecerá seguridad a todos los candidatos presidenciales, pues es su "obligación", aunque serán ellos quienes decidan libremente si la aceptan o no.
Por otra parte, respecto al tema del Presupuesto de Egresos 2006, expresó su confianza en que hacia el 12 de noviembre pudiera ser aprobado por el Congreso de la Unión, pues hay una "espléndida mecánica" de negociación entre el gobierno federal y el Legislativo, que ha sido facilitada por la tarea realizada desde la Secretaría de Gobernación.
En esta ocasión, el vocero presidencial estuvo acompañado por la directora general de Organismos y Mecanismos Regionales y Americanos de la cancillería mexicana, Yanerit Morgan Sotomayor, quien en la conferencia de prensa explicó los motivos y la agenda que cumplirá el presidente Vicente Fox Quesada en sus visitas de Estado a Costa Rica y Argentina, quien en este último país asistirá a la Cumbre de las Américas, a realizarse en Mar del Plata este viernes y sábado.
Rubén Aguilar señaló que los problemas que se puedan presentar en Mar del Plata, como las manifestaciones en contra de la cumbre, es un asunto que le toca resolver al gobierno anfitrión. Y que para el gobierno de México están dadas todas las condiciones de seguridad para que esta reunión se lleve a cabo sin mayores problemas.
Más adelante, también a pregunta expresa, el funcionario rechazó las versiones e informes que hablan de despidos de trabajadores en la zona turística de Quintana Roo, especialmente en Cancún, pese al compromiso de los empresarios del sector con el presidente Fox, de mantener la nómina, sin alteraciones, a cambio de múltiples beneficios fiscales en aras de la reconstrucción y la reactivación económica de la zona.
Citando al líder de la CTM en Quintana Roo, el vocero presidencial negó el despido de trabajadores por parte de empresarios hoteleros, y dijo que los únicos recortes laborales registrados se han dado en pequeños negocios.
"Los hoteleros están cumpliendo", indicó. Pero por si las dudas, dijo que la Presidencia de la República reitera su llamado a todos los empresarios de los estados afectados por los huracanes Stan y Wilma a que respeten los compromisos adquiridos, asuman una posición flexible y no despidan a ningún trabajador.
En el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, se refirió también al tema de los ex trabajadores mexicanos agrupados en la Asociación Braceroproa, que rechazaron la oferta gubernamental del pago de 38 mil pesos por persona que el gobierno foxista decidió entregarles a partir del 15 de noviembre, para reintegrarles el fondo de ahorro que nunca les cubrió el gobierno federal en turno.
El vocero Aguilar aseguró que la mayoría de los ex braceros ya aceptaron el pago que les hará el gobierno federal, y que así se resolverá un problema histórico que ya tenía décadas, y quien esté en contra forma parte de un "grupo minoritario" que siempre existe en todos los casos.