Electricistas demandan anular toma de nota y registro
Exigen desconocer como líder del SUTERM a Víctor Fuentes
La Coordinación Nacional de Electricistas CFE-SUTERM presentó una "demanda de nulidad de registro y toma de nota" contra el nombramiento ilegítimo de Víctor Fuentes, quien dice ser sobrino de Leonardo Rodríguez Alcaine y lo sustituyó como secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana sin votación alguna, sin convocar a congreso general extraordinario y sin cumplir ninguno de los requisitos establecidos en los estatutos.
De acuerdo con el acta presentada a este diario, la demanda se interpuso ante la dirección general del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y se fundamenta en la violación de los artículos 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 72, 85 y 86 de los estatutos del SUTERM, en razón de que se impuso al dirigente sin cubrir ninguno de los ordenamientos establecidos.
La coordinación de electricistas califica de ilegal e ilegítimo el nombramiento de Víctor Fuentes, porque tampoco se cumplió con los estatutos del SUTERM, que en su artículo 85 establece que los cargos de representación sindical serán ocupados por socios de base, designados por "elección".
Eso significa que los cargos en el sindicato "no se pueden heredar" y deben ser sometidos a escrutinio con el propósito de que no haya dictaduras o monarquías en la representación, se indica en la parte de agravios reseñados en la querella.
Agrega que, sin fundamento legal, la dirección general de Registro de Asociaciones realizó la toma de nota y registró al actual dirigente, violentando los estatutos del SUTERM. Puntualiza que, "a raíz de la muerte del secretario general Leonardo Rodríguez Alcaine, se designó por parte del comité ejecutivo nacional del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana a su sobrino, Víctor Fuentes del Villar, ignorando y violando la reglamentación estatutaria y la propia Ley Federal del Trabajo, ya que se anuló el derecho de la mayoría de los trabajadores de elegir a sus representantes".
Asimismo, señala que el artículo 90 establece que también se pueden elegir miembros del comité ejecutivo nacional y de la comisión nacional de justicia convocando a un congreso general, donde los representantes de cada sección votarán. Esto tampoco se realizó.
Ante estas anomalías, la Coordinación Nacional de Electricistas CFE-SUTERM determinó interponer la denuncia. Integrantes de la organización señalaron que les han denegado el acceso a la justicia durante más de 30 años y es momento de que los trabajadores elijan por voto directo y secreto a sus dirigentes. Denunciaron que en el sindicato no hay democracia, y que las voces de quienes disienten con la actual dirigencia han sido acalladas.
En la denuncia, suscrita por Jesús Navarrete Castellanos, dirigente del grupo, Adulfo Santiago Castillo, Mariano Guadalupe López Matus, Carlos Segura Pérez, Ignacio Roche Pérez y Lamberto Flores Zaragoza, apelan a su derecho de audiencia ante las autoridades laborales.