Demandan aumento salarial de 10 por ciento
Azucareros emplazan a huelga a 58 ingenios
También exigen el cumplimiento del contrato-ley
Ampliar la imagen Durante la zafra 2003-2004, en la Huasteca potosina FOTO La Jornada Foto: La Jornada
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República (STIASRM) emplazó ayer a huelga a 58 ingenios del país, en demanda de un incremento salarial de 10 por ciento y el cumplimiento del contrato-ley que regula la relación laboral de 40 mil jornaleros permanentes, eventuales y jubilados.
El emplazamiento vence el primer minuto del próximo 16 de noviembre, y hoy se instalará, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la convención para revisar el contrato-ley de la industria azucarera, es decir, la mesa de negociaciones en la que participarán representantes y propietarios de los ingenios, así como del sindicato.
Enrique Ramos Rodríguez, secretario general del STIASRM, aseguró que los trabajadores están dispuestos a negociar, pero "si los patrones no ofrecen un incremento salarial que mejore su poder adquisitivo, y no cumplen con los acuerdos de vivienda, recurrirán a la huelga".
El sindicato azucarero, agregó, asiste a la cita en la STPS con ánimo negociador, e inclusive ha planteado que la demanda de incremento salarial está a discusión, porque estamos en la mejor disposición de lograr un acuerdo que satisfaga a las partes, pero también busca mejorar las condiciones de los trabajadores.
Al presentar el emplazamiento, el dirigente sindical señaló que el porcentaje salarial que demandan no es exagerado; por el contrario, agregó, la solicitud es moderada, a pesar de que en el año reciente el poder de compra de los trabajadores ha sufrido un constante deterioro.
Afirmó que el control de precios de los productos básicos en el país es nulo, y eso ha provocado una "inflación hormiga" que ha golpeado particularmente a los trabajadores, porque se trata de aumentos en productos básicos y de primera necesidad.
Enrique Ramos estableció que los salarios de los trabajadores azucareros han resultado más afectados y es preciso influir en la recuperación de los mismos, porque ya se percibe un importante desequilibrio entre los factores de la producción.
Explicó que el porcentaje de aumento salarial se determinó con base en el incremento de la productividad de los trabajadores, y prueba de esto es que en la zafra 2004-2005 se logró una producción récord de 5 millones 796 mil 439 toneladas de azúcar, e inclusive en la de 2003-2004 la producción se situó en 5 millones 24 mil 78 toneladas.
En la mesa de negociaciones que se instalará hoy estarán presentes directivos de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, abogados y propietarios de empresas privadas, así como representantes gubernamentales de los 23 ingenios que maneja el Estado desde el primero de septiembre de 2001.
Cabe destacar que el sindicato también emplazó a huelga por violaciones al contrato-ley, particularmente en lo que se refiere al tema de la vivienda y otras prestaciones. Esto, porque algunos grupos de industriales no han cumplido con el compromiso contraido el 17 de noviembre de 2004 de entregar recursos para los trabajadores con derecho a vivienda.
Dicho convenio sustituyó al que suscribieron los patrones del sector en 1995, en el cual los representantes de los ingenios se comprometieron a construir hasta 15 mil casas para los trabajadores sindicalizados, tanto de planta como temporales, que estuvieran activos al 31 de diciembre de ese año.
Sin embargo, con el nuevo convenio de 2004 se cambió este acuerdo por la entrega de recursos a los jornaleros, pero tampoco se ha cumplido.