Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Cayó 36.7% la inmigración de Centroamérica

Reporte del INM

Cayó 36.7% la inmigración de Centroamérica

JUAN BALBOA

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que en octubre pasado la migración centroamericana indocumentada disminuyó 36.7 por ciento, especialmente en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, entidades que son utilizadas por habitantes de América Central para atravesar este país e internarse después a Estados Unidos.

El INM revela en su reporte estadístico que la disminución tuvo lugar en casi toda la geografía nacional, con excepción de Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla. En contraste, en agosto el instituto detuvo en Chiapas a 4 mil ocho extranjeros, mientras que para octubre el rubro se redujo a mil 683.

En Oaxaca el flujo declinó de mil 91 a 763 en el mismo periodo y en Tabasco las detenciones bajaron de 580 a 545, mientras en Veracruz, de mil 614 personas puestas a disposición de las autoridades competentes, se pasó a mil 211 en los dos meses referidos.

Datos obtenidos de las 32 delegaciones regionales migratorias confirman que octubre es el mes con más bajos índices de migración centroamericana, presumiblemente por los efectos de los huracanes Stan y Wilma, los cuales afectaron severamente las vías de comunicación en la zona fronteriza México-Guatemala.

La institución confirmó que el número de indocumentados detenidos en territorio mexicano bajó de 10 mil 25 en septiembre a 6 mil 934 en octubre.

"Sin embargo, en relación con el promedio de abril pasado, la caída fue de 49.8 por ciento, a pesar de que el INM mantuvo el mismo número de personal y operativos de verificación en los distintos estados del país.

"Esto se debió a que la mayoría de las vías de comunicación terrestres en el sur de Chiapas fueron severamente afectadas, además de que las estaciones regionales de la zona devastada fueron habilitadas como albergues temporales para atender a la población afectada", precisó.

La mayoría de los flujos migratorios centroamericanos indocumentados que ingresan a México se internan por la frontera México-Guatemala, la cual se caracteriza por una intensa vida transfronteriza en comercio y tráfico de diversa clase.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.