Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Hungría niega ser fuente de gripe aviar en Croacia

Destinarán China y EU 500 mdd para combatir el mal

Hungría niega ser fuente de gripe aviar en Croacia

Se recupera venta de aves en algunas partes de Europa

AFP, DPA Y REUTERS

Zagreb, Croacia, 2 de noviembre. Las autoridades de Croacia insistieron en que el origen de gripe aviar detectada en cisnes en su territorio podría ser el lago Balaton, de Hungría, pues un ave sacrificada hace una semana estaba infectada con el virus H5N1 y poseía una anilla de identificación de ese país.

Tras los análisis de laboratorio al animal sacrificado, que "demostraron sin duda alguna que era portador del virus altamente patógeno H5N1", se informó de inmediato del resultado a los servicios veterinarios húngaros.

Pero en Budapest el jefe veterinario húngaro, Miklos Suth, acogió con mucha prudencia la información croata, y subrayó que los resultados de las mil 653 pruebas realizadas a pájaros en su país fueron negativos.

Croacia detectó dos focos de gripe aviar, el primero el 21 de octubre en cisnes muertos -que lo llevaron a matar todas las aves de corral en Zdenci-, y días después se localizó el segundo en Nasice, por lo que se tomaron las mismas medidas. En total se sacrificaron 40 mil aves.

Aunque también se hallaron otros focos en Rumania, Turquía y en un loro en Gran Bretaña, las ventas de aves en ciertas partes de Europa parecen recuperarse tras la fuerte caída del mes pasado ante la intensa cobertura mediática de la gripe aviar. El sector avícola francés dijo que al menos la situación comienza a estabilizarse.

En tanto, China y Estados Unidos se comprometieron a destinar unos 500 millones de dólares para combatir la gripe aviar en Asia, con 248 millones de dólares de Pekín y el resto de Washington a fin de prevenir una pandemia.

Este compromiso se dio en el contexto de negociaciones en que los estadunidenses buscan exportar pollos a China, en momentos en que el gigante asiático anunciaba prohibir la importación de aves y de carne aviar procedentes de 14 países.

Tal prohibición china afecta a Tailandia, Vietnam, Indonesia, Camboya, Japón, Corea del Norte, Rumania, Croacia, Kazajstán, Sudáfrica, Mongolia, Turquía, Rusia y Suecia, pues Pekín teme que la gripe aviar se pueda extender más en su territorio.

Líderes de Tailandia, Vietnam, Birmania, Camboya y Laos se reunieron en Bangkok para estudiar medidas ante la expansión de la enfermedad. El país sede declaró que el traslado ilegal de aves de corral infectadas, como patos y gallos de pelea, ha contribuido a la propagación del virus en siete de sus provincias.

Por otra parte, el plan del gobierno estadunidense de George W. Bush, dado a conocer el martes, que tendrá un costo de 7 mil 100 millones de dólares para prevenir una pandemia de gripe aviar, recibió fuertes críticas de sectores políticos y de especialistas.

En realidad Estados Unidos está rezagado en la materia, ya que se ha empezado "demasiado tarde", pues "el proceso de preparación tenía que haber empezado hace tres o cuatro años al mismo nivel de intensidad reclamado ayer", señaló el doctor Irwin Redlender, director del Centro Nacional para la Preparación de Desastres de la Universidad de Columbia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.