Reclaman pequeñas empresas por altas tasas para créditos
Cancún, QR, 2 de noviembre. Las pequeñas y medianas empresas de Quintana Roo cuestionaron al director de Nacional Financiera (Nafin), Mario Laborín, porque los tasas que ofrece para créditos menores a 50 mil pesos rondan 35 por ciento anual, cuando la reservada para grandes consorcios, con empréstitos superiores a 50 mil pesos y hasta de millones, apenas es de 14 por ciento.
El anterior es uno de los problemas que enfrenta la entidad después del devastador paso del huracán Wilma. El desempleo y la falta de apoyos a los pequeños empresarios, que se dicen olvidados de los grandes anuncios de los gobiernos federal y estatal, se han convertido asimismo en dos problemas centrales de la reconstrucción de Cancún.
El gobernador del estado, Félix González Canto, aseguró que hasta el momento no se ha dado ningún despido de trabajadores en los hoteles de Cancún, aunque reconoció que se generará un "desempleo mínimo" por los eventuales que no son contratados.
La cifra de esos trabajadores en la zona turística de Cancún es de alrededor de 15 mil, reconoció el presidente de la Asociación de Hoteles, Jesús Almaguer, y éstos no están en planta laboral ni tienen sus contratos vigentes; es decir, están fuera del pacto de palabra sobre "cero desempleo" que los empresarios hicieron con el presidente Vicente Fox Quesada la semana pasada.
En una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron la noche de este miércoles el mandatario estatal y el director de Nafin, Mario Laborín, este último recibió duros cuestionamientos de los representantes de las pequeñas y medianas empresas, porque las tasas que ofrece la institución para créditos menores a 50 mil pesos rondan 35 por ciento anual.
Las delegaciones de la Cámara Nacional del Comercio y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Cancún pidieron que esas tasas bajen, porque son "prohibitivas" para cientos de prestadores de servicios turísticos de Cancún.
Sigfrido Paz Paredes, asesor del Consejo Coordinador Empresarial, dijo al director de Nafin en un encuentro con empresarios que esas tasas ofrecidas "no sirven para nada", porque no ayudarán a pequeños restaurantes o negocios, que generan las dos terceras partes del empleo de Cancún (asociado directamente a la actividad turística), a levantar de nuevo sus locales.
El gobernador González Canto expresó que se hizo un pedido oficial a Mario Laborín para que baje esas tasas de interés y así se incentive la recuperación de las micro y pequeñas empresas, gran parte de las cuales hoy mantienen sus puertas cerradas.
El director de Nafin presentará este jueves su contrapropuesta al empresariado local. La tasa para grandes empresarios, con créditos superiores a 50 mil pesos y hasta de millones, es de alrededor de 14 por ciento, casi tres veces menor que la que se cobra a la microempresas.
Por otra parte, González Canto pidió que se denuncie de forma pública a las empresas que estén despidiendo personal o bajando sueldos, y se comprometió a que en esos casos habrá "una gestión personal" de su parte para que se cumpla con la meta de cero desempleo.
La referencia tenía que ver con las medidas sobre despidos, vacaciones forzadas o bajas de sueldo en restaurantes, marinas, agencias de viaje y hasta en escuelas u otros negocios no directamente asociados al turismo. Dijo que no tiene registros de esos ceses, pero aclaró que para una situación similar y para los trabajadores eventuales que se queden sin trabajo hay 37 mil 500 becas de capacitación por 45 días.
"El compromiso de sostener la planta laboral se mantiene y se ratifica", aseguró González Canto. En tanto, aseguró que realizó una revisión "hotel por hotel" para saber cuales son las condiciones laborales, y las halló "óptimas".
Hugo Martoccia, corresponsal