Usted está aquí: jueves 3 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Las recientes lluvias aún afectan a 5 mil familias veracruzanas

Hay caminos destruidos y cultivos siniestrados

Las recientes lluvias aún afectan a 5 mil familias veracruzanas

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ignacio de la Llave, Ver., 2 de noviembre. Por lo menos 5 mil familias de los municipios de Ignacio de la Llave y Saltabarranca siguen afectadas por las inundaciones y destrucción de caminos ocasionados por las intensas lluvias de los últimos días.

Los alcaldes de ambas comunidades, Agustín Muñoz Tejeda y Arturo Lira Mojica, respectivamente, pidieron el apoyo de los gobiernos estatal y federal para reconstruir 214 kilómetros de carreteras dañadas y paliar los daños que tuvo la agricultura.

En las últimas dos semanas, los intensos aguaceros en la región de la cuenca del Papaloapan y La Mixtequilla provocaron el desbordamiento parcial de los afluentes que atraviesan la zona, principalmente del río Papaloapan.

En Saltabarranca, Lira Mojica reporta que en por lo menos ocho poblados, donde habitan unas 2 mil familias, todavía no se logra la comunicación vía terrestre, ya que los caminos rurales permanecen anegados. Dijo que la única comunicación con esas localidades se da por medio de lanchas en las que se han transportado víveres y medicamentos, aunque en pequeñas cantidades.

Calculó en casi 8 mil hectáreas la cifra de daños a la agricultura, principalmente plantíos de caña de azúcar y terrenos de pastoreo para el ganado.

Por su parte, el edil de Ignacio de la Llave, Agustín Muñoz Tejeda, señaló que en su localidad se cuantificaron 7 mil hectáreas de maíz, frijol, hortalizas, árboles frutales y pastizales siniestrados.

En este municipio hay 12 poblaciones también incomunicadas por el deslave y cortes en caminos rurales y puentes desde hace varios días. ''Lo que pedimos es que también se acuerden de nosotros, porque toda la atención se enfoca a municipios costeros y de la zona sur, pero aquí también hay daños muy considerables.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.