Se sumarán a seguros y aportaciones de afectados
Fox: se destinarán $30 mil millones a la reconstrucción
Se generó la mayor movilización social en 20 años, dice
Ampliar la imagen El presidente Fox encabez� Los Pinos la sesi�el Consejo Nacional de Infraestructura FOTO Notimex Foto: Notimex
México tiene la capacidad suficiente para atender, por un lado, las elecciones presidenciales del próximo año y, por el otro, mantener en marcha la economía nacional, dijo el presidente Vicente Fox, quien informó que para hacer frente a la tareas de reconstrucción en los estados afectados por los huracanes Stan y Wilma, se destinarán más de 30 mil millones de pesos, sumados los recursos disponibles de los tres niveles de gobierno, cobro de seguros y aportaciones de la gente para su propia recuperación.
Al encabezar la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Infraestructura, Fox dijo que estos meteoros dejaron "impactos brutales" en varios estados, afectando gravemente su economía agropecuaria, industrial, comercial y de servicios. Pero también se ha dado la "mayor movilización social" en respuesta a un desastre natural en los últimos 20 años, dijo.
Reiteró que en la recta final de su gobierno no habrá "año de Hidalgo", sino por el contrario, dejará en marcha obra pública y grandes inversiones en infraestructura, incluso para que en 2007, ya cuando otro gobierno esté al frente de la administración federal, no inicie su primer año con una actividad económica lenta.
Problemas ''heredados''
Ante funcionarios del gabinete y representantes del sector empresarial e industrial, que acudieron a Los Pinos para conocer los avances en la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes, el Presidente subrayó que a pesar de sus enormes costos los desastres naturales representan una ocasión para mejorar. Así, la tarea no es solamente reponer lo perdido, sino hacer de la reconstrucción una oportunidad para impactar el crecimiento económico en las zonas afectadas, y para rectificar y corregir muchos errores y problemas históricos que se han heredado, como los asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo.
Por ello, se comprometió a que la reconstrucción será total y las cosas podrán quedar no igual, sino mejor, debido a que se incorporarán nuevos estándares de protección para prevenir los efectos de los desastres naturales.
Dijo que una vez superada la etapa de emergencia buena parte del trabajo a realizar está relacionado con la vivienda, sobre todo en el ámbito rural, por lo cual se pondrá en marcha en 2006 "un agresivo programa" en el campo, que tendrá sus propias características, muy diferentes a la zona urbana.
Tras agradecer su participación al Ejército y la Armada, a los trabajadores y al personal de las dependencias federales y de todas instituciones privadas que participaron para atender la emergencia, el presidente Fox dijo que "afortunadamente esto nos pesca" con una economía fuerte, creciente y con un presupuesto administrado con seriedad y transparencia.
El consejo fue convocado en sesión extraordinaria, dada la necesidad urgente de reconstruir la infraestructura dañada por Stan y Wilma, y unir esfuerzos entre el sector público y privado y hacer frente, de una manera rápida y contundente, al proceso de reconstrucción. Ahí, el presidente Fox dijo a los empresarios que junto con esta tarea en viviendas, escuelas, hospitales y carreteras, también hay grandes proyectos de inversión en materia de ferrocarriles, hidroeléctricas y energía.
Durante el acto, que duró más de dos horas, intervinieron los secretarios y subsecretarios de Comunicaciones, Salud, Desarrollo Social, Marina, Educación Pública y Turismo, y los responsables de la Comisión Nacional del Agua y de Comisión Federal de Electricidad, entre otros, quienes presentaron un reporte detallado en torno a la etapa de emergencia.
De esta forma, Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedeso y encargada de la supervisión en Chiapas, informó que tan sólo en esa entidad deberán ser reconstruidas 31 mil viviendas -sobre todo en Tapachula-, además de 15 mil más que registraron afectaciones menores.
A este respecto, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, informó que deberán construirse más de 45 mil casas nuevas, que es una cifra sin precedente, con una inversión pública que superará los 4 mil 200 millones de pesos.
El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, informó que los estados afectados están libres de epidemias y que 685 unidades del sector resultaron dañadas, sobre todo en Chiapas. De ese total, 55 son hospitales, aunque la pérdida más grave es el Hospital General de Zona del IMSS en Tapachula, que está completamente destruido, además de que 355 unidades presentan daños mayores.
Humberto Sarmiento, subsecretario de Turismo, reportó que de 55 mil habitaciones de hotel en Cancún, sólo funciona 36 por ciento, y que habrá pérdidas de 360 millones de pesos de aquí al mes de abril de 2006. Por ello anunció que se requieren 500 millones de pesos de inversión para el sector turístico.