Refuerza la SSP presencia policiaca en los panteones
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, Joel Ortega Cuevas, informó que para resguardar el orden en los panteones de la ciudad se desplegó un operativo especial con mil 675 elementos, apoyados con 211 vehículos, en 40 sectores de la corporación.
Ayer los panteones con mayor afluencia fueron los de Dolores, San Isidro, San Juan Tlihuaca, San Pedro Jalpa, Santa Cruz, Santa Lucía, Francés, Sanctórum, San Lorenzo Tezonco y Xochitepec. En Mixquic la llegada de visitantes se incrementó por la tarde-noche.
Ortega informó que los ciudadanos pueden denunciar en los números telefónicos 060 y 066 actos vandálicos o abusos que detecten en el precio de las flores y otros productos de la temporada; precisó que la SSP actúa en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para atender quejas por irregularidades cometidas por comerciantes.
El dispositivo de seguridad empezó a las ocho de la mañana en los panteones de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A Madero, Xochimilco y Benito Juárez. A los elementos de la SSP se sumaron efectivos de las delegaciones que vigilan el interior de los cementerios.
De acuerdo con las estimaciones de la delegación Iztapalapa, 400 mil personas visitarán los tres panteones más importantes de la jurisdicción: San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco y el general. En el dispositivo, participan 42 efectivos pie a tierra de la policía delegacional, 23 en cuatrimotos y siete en patrullas, que vigilarán el interior y los alrededores de los panteones.
Mientras, afuera de los 11 panteones de Gustavo A Madero se instalaron patrullas para agilizar la vialidad y 48 brigadas de Protección Civil para atender emergencias. La vigilancia se reforzará hoy en Cuautepec y Ticomán, por ser los cementerios de mayor tamaño. En Xochimilco el dispositivo se extenderá a los poblados las 24 horas, mientras en Benito Juárez el panteón de Xoco también se mantendrá bajo resguardo y se agilizará el tránsito en las vialidades cercanas, en particular en Río Churubusco y Cuauhtémoc.
Mirna Servín Vega y Josefina Quintero M.