Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Estados Se desgaja fachada de la catedral de Guadalajara

Dos personas, cerca de morir aplastadas

Se desgaja fachada de la catedral de Guadalajara

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Bomberos de Guadalajara retiran pedazos de una parte de la fachada de la catedral metropolitana FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 1º de noviembre. Una turista de Sonora sufrió lesiones leves, un vendedor de artículos religiosos perdió unos 15 mil pesos en mercancía y el tráfico en el centro de la ciudad se desquició debido a que poco antes de las 2 de la tarde se desplomó casi una tonelada de cantera de la fachada de la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

Berenice Calvo Miranda, de 21 años, observaba productos religiosos en un puesto ubicado fuera de la catedral, que data del siglo XVII, cuando un bloque de cantera de una de las cornisas de la puerta principal cayó a un lado de ella. Algunas piedras la golpearon en el brazo y la cabeza. Paramédicos de la Cruz Verde la trasladaron a la Unidad de Emergencias Delgadillo Araujo.

Alvaro Anaya vende desde hace 42 años artículos religiosos. Las rocas de la fachada, entre ellas un monolito esférico que partió el concreto de la acera, cayeron sobre su mercancía. ''Volví a nacer'', dijo mientras se frotaba el brazo izquierdo, en el que sufrió golpes ligeros. Calculó sus pérdidas en casi 15 mil pesos, pues apenas se había reabastecido.

El comandante de Bomberos, José Isabel Contreras, dijo que ''todo hace suponer'' que el incidente se debió a que uno de los camiones que trabajan en la construcción de un centro comercial subterráneo en Plaza Guadalajara, frente a la catedral, jaló un cable de acero anclado justo debajo de la cornisa. Sin embargo, no descartó que las causas hayan sido la antigüedad del edificio, el tráfico de vehículos o secuelas de temblores.

Peritos de Obras Públicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Arzobispado de Guadalajara iniciaron la inspección del inmueble.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.