Absuelve el Congreso a diputado acusado de corrupción
Ataca grupo campesino brasileño a 50 familias del MST; un muerto
Sao Paulo, 1º de noviembre. La ola de violencia en el campo brasileño continuó con la muerte de un campesino y 39 heridos como resultado de un ataque de un grupo armado contra cerca de 50 familias del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) en la localidad de Buritis, estado de Minas Gerais.
La víctima mortal fue identificada como José Miguel Caetano, casado, con cinco hijos, militante del MST. Entre los heridos, uno de ellos sin identificar continúa internado en estado grave en un hospital de Brasilia, mientras que otros ocho eran niños que resultaron baleados durante la agresión.
Un comunicado del MST estableció que "cerca de 50 familias" del movimiento "fueron atacadas en el noroeste del estado de Minas Gerais por un grupo armado de personas que se manifestaron vinculadas a la Fetraf (Federación de Trabajadores en la Agricultura Familiar)", que también dice movilizarse por la reforma agraria.
El incidente derivó en un enfrentamiento, refirió el MST, y se produjo cuando los campesinos presuntamente pertenecientes a la Fetraf pretendieron desplazar de su asentamiento a los integrantes del MST en momentos que estaban reunidos para planificar las actividades de la semana.
El MST responsabilizó de estos sucesos al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria, al señalar que "fue avisado hace más de un año de un posible choque entre campesinos, y por su inoperancia y omisión", así como de los asesinatos de trabajadores que han ocurrido en la región.
Este es el más reciente incidente de violencia en el campo brasileño, pues recién entre el jueves y el domingo últimos se cometieron tres asesinatos en el nororiental estado de Pernambuco en el contexto de la lucha por la reforma agraria, en que las tres víctimas eran dirigentes campesinos y uno de ellos pertenecía al MST.
Asimismo, el MST denunció un ataque a tiros el sábado de una decena de pistoleros contra un asentamiento de unas 30 familias de campesinos en el paraje pernambucano de Tacaimbó, que concluyó con la llegada de la policía y sin víctimas.
Ante estos sucesos, el MST anunció una movilización de protesta para el próximo sábado, contra lo que llamó "crímenes de los señores feudales que se resisten a ceder privilegios", que tendrá lugar en Recife y consistirá en una manifestación, un acto público y una misa por los asesinatos.
En tanto, el proceso de destitución en el Congreso contra 15 diputados acusados de corrupción llegó a su primera absolución, la del diputado Sandro Mabel, del Partido Liberal, aliado del gobierno, cuyo caso fue archivado por falta de pruebas. El legislador lloró al concluir la votación.
Mabel, quien fue acusado de haber ofrecido a una diputada socialdemócrata el equivalente a más de 400 mil dólares para que cambiara de partido, además de pagos mensuales posteriores, fue absuelto por el Consejo de Etica de la Cámara de Diputados, por unanimidad de sus 14 miembros.
Mientras, tres congresistas brasileños viajarán este miércoles a Estados Unidos para negociar con autoridades judiciales su acceso a datos bancarios secretos para tratar de detectar el origen de los fondos repartidos por el gobernante Partido de los Trabajadores a legisladores aliados.
De su lado, Brasil prepara un megaesquema de seguridad para recibir al presidente George W. Bush, quien hará una rápida visita a Brasilia el próximo fin de semana tras su participación en la cuarta Cumbre de las Américas, en Argentina.