Postergada, del 4 al 18 de diciembre la elección para presidente y gobernadores
Decreto del gobierno boliviano pone fin a crisis por distribución de escaños legislativos
Ampliar la imagen Una boliviana junto con sus hijos participan en las celebraciones del d�de difuntos, anoche en La Paz FOTO Reuters Foto: Reuters
La Paz, 1º de noviembre. El gobierno boliviano adoptó esta noche un decreto para poner fin a una crisis regional por la redistribución de escaños parlamentarios que llevaba cinco semanas de indefinición y ponía en riesgo el proceso electoral, previsto originalmente para el 4 de diciembre, y que ahora se celebrará el 18 de ese mes.
El presidente transitorio Eduardo Rodríguez, en mensaje a la nación, aseguró que la medida adoptada por su gobierno en lo referente a la repartición de escaños no dejaría felices a todos los sectores, pero refleja un consenso. Advirtió también que la medida es excepcional y que sería la primera y última vez que se recurriría a un decreto.
Agregó que optó por un decreto amparándose en la Constitución, que prevé que los procesos electorales son inalienables e impostergables, y que se adoptó la medida para preservar las garantías de los ciudadanos y proteger su derecho a vivir en una sociedad democrática y participativa.
El mandatario resaltó lo dañino que resultaba para el país mantener la incertidumbre, ante el hecho de que cada vez parecía más improbable celebrar los comicios el 4 de diciembre, como estaba previsto, sin definir la nueva fecha.
Apenas el viernes pasado, la Corte Electoral resolvió aplazar provisionalmente las elecciones de presidente, vicepresidente, legisladores y prefectos (gobernadores), pautadas para el 4 de diciembre, después que el Congreso no alcanzó en más de un mes acuerdo para plasmar en ley una orden del Tribunal Constitucional de reordenar las cuotas de cada región en el Legislativo, de acuerdo con su crecimiento.
Tras el mensaje de Rodríguez, el vocero de la presidencia, Julio Pemintel, afirmó que se decidió que a La Paz y a Santa Cruz correspondían 25 escaños a cada una, Cochabamba quedó con 19, Potosí con 14 y Titicaca con 11. A Pando le corresponderán cinco escaños y a los tres departamentos restantes nueve escaños cada uno.
Rodríguez señaló que para decidir esta distribución se hicieron consultas, y se dijo confiado en que si bien sólo se atendieron parcialmente las demandas de los departamentos, se logró una distribución con que las partes se pueden conformar.
La decisión presidencial fue anunciada apenas una hora después de que fracasó una reunión de bloques cívicos y políticos en la ciudad de Santa Cruz.
La falta de acuerdo quedó patente tras la deserción del presidente de la representación parlamentaria de Cochabamba, Néstor Bravo, quien atribuyó el fracaso de la reunión a la "intransigencia" de las regiones.
Santa Cruz mantenía su exigencia del aumento de cuatro escaños y Cochabamba de dos a costa de menores bancadas para La Paz, Oruro y Potosí, firmemente opuestos a perder representación.
Ante el persistente desencuentro, la reunión estaba decidida a trasladar otra vez la discusión al Congreso en sesión inicialmente citada para el jueves, luego del feriado del miércoles por el Día de Difuntos.
Ante esta posibilidad, el candidato presidencial Samuel Doria Medina, tras entrevistarse con Rodríguez, declaró: "yo creo que dejar este tema para después del feriado sería complicado. El presidente está claro también de que no se puede seguir esperando que el Congreso lo resuelva, entonces si no lo hace en las próximas horas será el Poder Ejecutivo el que tome la decisión".
En esos momento, Rodríguez mantenía consultas con los tres principales candidatos presidenciales y prefecturales, y miembros de la Corte Nacional Electoral, preocupado porque "la angustia está creciendo en el país", según el vocero Julio Pemintel.
Rodríguez estaba "atento al desenlace, a las señales que pudieran expresarse desde el ámbito cívico y legislativo para que en los próximos días, horas, el país ya pudiera tener certidumbre respecto de la realización de las elecciones de diciembre próximo", dijo entonces Pemintel.
"En cualquier momento, en función de estas señales, en función de los acuerdos que son deseables para todo el país, pudiera ser que el presidente exprese algún criterio o posición del Poder Ejecutivo", añadió.
El candidato favorito a la presidencia, Evo Morales, confirmó que el presidente estaba discutiendo y consultando la posibilidad de un decreto, "pero está esperando el resultado de la reunión de Santa Cruz".
Rodríguez, quien asumió la presidencia en junio tras la renuncia de Carlos Mesa para un mandato de 180 días con la única misión de conducir la consulta popular, anunció que entregará indefectiblemente el mando el 22 de enero de 2006.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, urgió a todos los actores políticos y sociales de Bolivia a solucionar la crisis, y aseguró que la organización mundial está lista para asistir a la nación altiplánica en lo que sea necesario.