Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Mundo "Injusta", la resolución de la ONU sobre el asesinato de Hariri: Siria

Recibe Líbano con satisfacción el texto

"Injusta", la resolución de la ONU sobre el asesinato de Hariri: Siria

DPA, AFP Y REUTERS

Damasco, 1º de noviembre. Siria consideró hoy "injusta" la resolución 1636 adoptada el lunes por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que amenaza con "serias consecuencias" si no coopera con la investigación del asesinato del ex primer ministro de Líbano Rafiq Hariri, mientras en Beirut fue acogido el texto con satisfacción.

"La resolución es injusta, Siria lamenta que haya sido adoptada por unanimidad y eso la hace más problemática", indicó este martes un alto responsable sirio.

"Es acusatoria y asume el supuesto de que (el jefe investigador de la ONU, el juez alemán Detlev) Mehlis llegó a lo que nosotros consideramos conclusión apresurada y no suficientemente objetiva", señaló.

Más de mil sirios se manifestaron en las últimas horas para protestar por esta resolución cerca de la embajada de Estados Unidos, con banderas en que se leía "No tenemos nada que esconder".

La directora del Departamento de Información de la cancillería, Bussaina Shaaban, declaró a CNN que Siria quiere cooperar porque desea saber la verdad. "Cooperaremos hasta encontrar a los autores".

El ministro del Exterior, Faruq Shara, estimó "ilógica" la resolución y dijo que responsabilizar a Siria del caso sería comparable a implicar a los servicios de inteligencia estadunidenses, españoles y británicos en los atentados en sus países.

La prensa oficial siria también manifestó la voluntad de este país de cooperar con la comisión de la ONU, encabezada por Mehlis, quien este día regresó a Beirut, y calificó el texto de "resultado de una conspiración" entre Israel y Estados Unidos.

La resolución "es más política que judicial", subrayó el diario Tishrin, y agregó que Siria cooperará y ya "trabaja genuina y transparentemente para aplicar las leyes y lograr la paz y la seguridad en la región".

Un diplomático occidental en Damasco estimó que Siria sólo tiene una opción, que es colaborar con la comunidad internacional según reglas de la resolución. "El presidente sirio (Bachar Assad) debe, puede y es capaz de cooperar para salvar la estabilidad de su país", dijo.

En tanto, Líbano, que desea preservar sus relaciones con Siria, le pidió que "coopere plenamente" con la ONU en la investigación sobre el asesinato de Hariri, ocurrido el pasado 14 de febrero.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, que expresó su satisfacción en nombre de todos los libaneses ante la resolución adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad, insistió en "las relaciones fraternales y el futuro común de los dos países".

Manifestó su deseo de que las autoridades sirias "sumen los actos a las palabras y cooperen plenamente con la comisión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.