Cayeron 23% las ventas de General Motors y Ford en EU
Detroit. Tanto General Motors Corp. como Ford Motor Co. reportaron el martes una caída de 23 por ciento en sus ventas de octubre en Estados Unidos, luego de que los altos precios de la gasolina redujeran más la demanda de sus grandes vehículos deportivos utilitarios. En contraste, las japonesas Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. Ltd. registraron aumentos de 5 y 4 por ciento en sus ventas en el país norteamericano. Toyota tenía la mayor participación en el mercado minorista de autos a principios de octubre, según una reciente encuesta de J.D. Power. Los resultados del principal fabricante de autos del mundo, GM y de su archirrival Ford extendieron el desánimo en Detroit, donde las empresas estadunidenses han enfrentado además los altos costos de su mano de obra y de cuidado de la salud y el aumento de precios de sus materias primas y el transporte. Para empeorar la situación, la agencia Moody's Investors Service redujo más la calificación de riesgo de la deuda de GM dentro del territorio "basura" el martes, debido a una baja en participación de mercado y la incertidumbre sobre la posibilidad de que el ícono automotor revierta su situación. Los daños de los recientes huracanes, los precios de los combustibles que han alejado a los consumidores de las gasolineras y el fin de los planes de ofertas a consumidores son los factores que los analistas han citado para entender la baja de las ventas de autos del último mes.