Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Política Promueven en la Cámara gasto oneroso en imagen

Comunicación Social pretende presupuesto 130% mayor al autorizado para 2005

Promueven en la Cámara gasto oneroso en imagen

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

A cualquier costo, la Cámara de Diputados pretende limpiar su imagen por medio de una onerosa campaña de promoción en medios electrónicos, cuyo monto alcanzaría los 217 millones 378 mil pesos. Esta desproporcionada cantidad de recursos representa un incremento de 130 por ciento en comparación con los recursos erogado para 2005, cuyo total ascendió 87 millones 174 mil pesos.

La Coordinación General de Comunicación Social en San Lázaro, encabezada por Oscar Argüelles Dorantes, no sólo intenta que los diputados consideren su costosa propuesta en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2006, sino que ahora, también trata de conseguir otra tajada de 16 millones de pesos para "administrar" la página de Internet de la Cámara de Diputados. Lo increíble del caso es que dicho portal funciona sin problema y provee información a quien lo deseé.

Hasta ahora, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, José González Morfín, rechazó tajante el intento de cambiar la página de Internet, y en el mismo caso se encuentra el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Velchez, encargado del portal, mismo que Argüelles pretende modificar con el argumento de que "está horrible", como explicó a este diario el coordinador parlamentario.

Según el coordinador de Comunicación Social del órgano legislativo -recomendado por Jorge Mendoza, de Tv Azteca- 75 por ciento del servidor de Internet de la Cámara está subutilizado. "Es un excelente medio de comunicación para enviar nuestros mensajes y que los diputados mantengan contacto con sus coterráneos".

A pesar de las dudas que ha generado el trabajo de comunicación en la Cámara de Diputados, esa instancia manifiesta que "por vez primera se coloca al Poder Legislativo vis a vis con el Ejecutivo (y sus secretarías). En cuatro años se produce una campaña que frena, en parte, una posible reacción negativa hacia las decisiones de la Cámara; empresas profesionales y serias reportan que la Cámara de Diputados sube dos puntos en las encuestas durante el periodo de octubre-noviembre de 2004 a enero-abril de 2005".

Según el proyecto, las frases de impacto como "se cumple por México" han propiciado que las dependencias del Ejecutivo federal también las asuman como propias. Y en un caso de éxito se menciona que en el programa semanal Frente a las Cámaras -al que asisten regularmente los mismos invitados y difunde el Canal del Congreso e la Unión- ha tenido singular éxito.

De tal forma, la instancia encargada de la comunicación social de todos los diputados soilicitó entre sus requerimientos de recursos un incremento sustancial y suficiente para la compra de tiempos en reality shows, telenovelas y programas cómicos, así como juegos importantes de futbol soccer.

Y para rematar se manifiesta lo siguiente: "actualmente el o los diputados más conocidos a escala nacional es aquel o aquellos que han tenido prolongadas horas de exposición en los canales de televisión con gran penetración e impacto en la población de estratos altos, medios y bajos".

 
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