Jefes de bancadas hablaron con Abascal; PRD, ausente
PRI y PAN: pasará fácil el paquete económico
La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2006 fueron los temas centrales de la reunión que sostuvieron la mañana de este martes el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y los coordinadores de las fracciones legislativas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Emilio Chuayffet Chemor y José González Morfín, respectivamente. El gran ausente en el encuentro fue Pablo Gómez Alvarez, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Tras la reunión, Chuayffet y González Morfín coincidieron en declarar a los medios de información que el paquete económico será aprobado sin dificultades; el priísta fue más optimista: aseguró que el Presupuesto de Egresos para el próximo año "lo vemos de una fácil concreción en la Cámara".
Los líderes de PRI y PAN en San Lázaro expresaron su preocupación por el presupuesto que habrá de aprobarse en la Cámara para la reconstrucción en los estados del sureste afectados por los huracanes Stan y Wilma, pero reconocieron que no tienen hasta el momento una cifra exacta hasta que el Ejecutivo federal se las presente a partir del diagnóstico que prepara en dichas entidades federativas.
"Las prioridades para la bancada de mi partido son básicas: educación, salud, agua, campo, justicia y seguridad pública; fuerzas armadas, comunicaciones y carreteras", subrayó el priísta Chuayffet.
El panista González Morfín reconoció que tanto el gobierno federal como los diputados quieren evitar que vuelva existir una confrontación en el presupuesto de egresos tal y como sucedió el año pasado, "yo creo que esa es la intención y ya se vio con toda claridad cómo en todo lo que fue el paquete de ingresos pudimos llegar a un buen acuerdo".
"Hay voluntad del grupo legislativo del PRI y de parte nuestra; creo que también de otras bancadas, de que podamos llegar a un acuerdo y de que no pase lo del presupuesto 2005. Creo que vamos bien", puntualizó.
Los coordinadores coincidieron en señalar que las conversaciones que han sostenida con el secretario Abascal, han sido respetuosas y provechosas. De la ausencia del PRD en la plática no quisieron abundar, sólo dijeron que "el diálogo se da con todas las bancadas" legislativas.