La medida, debido a la violencia suscitada el domingo pasado en CU: Joel Ortega
Sanciona el GDF a Pumas con su próximo partido a puerta cerrada
Empadronar a los porristas, así como controlar la entrega de boletos gratuitos, lo más importante para garantizar la seguridad, estima Encinas
Necesario, instalar cámaras y detectores, comenta
Ampliar la imagen Los encuentros entre Aguilas y Pumas se han convertido en un pretexto para la violencia de seudoaficionados FOTO Cristina Rodriguez Foto: Cristina Rodriguez
Las autoridades del gobierno capitalino anunciaron que el próximo partido de los Pumas será a puerta cerrada, como sanción por la violencia de integrantes de las porras durante y después del encuentro contra el América
El jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, dijo que este castigo es consecuencia de los problemas de seguridad que se suscitaron tanto dentro como fuera del estadio México 68, por lo que se detuvieron a 318 personas, la mayoría menores de edad.
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, reconoció ayer que debe ser reforzada la seguridad en los estadios de futbol para controlar a las porras.
Señaló que como parte de estas acciones sería necesario instalar cámaras y dispositivos para detectar la introducción de metales o explosivos.
Sin embargo, lo más importante, dijo, es el registro y la acreditación de los miembros de cada una de las porras y la responsabilidad que los clubes deben tener sobre ellas, ya que éstos las patrocinan en gran medida y les obsequian boletos, "creo que es el asunto fundamental", indicó.
El jefe de la policía capitalina coincidió con esta opinión y volvió a solicitar a los directivos de los equipos, sobre todo los que pasan a semifinales de la liguilla, que entreguen los padrones de sus porras, además de tener mejor control de los boletos que se regalan, pues quienes los obtienen no están haciendo buen uso de ellos.
Explicó que personal de la Red de Transporte Público se presentó a la agencia del Ministerio Público correspondiente para levantar las denuncias por daño a sus unidades. Sin embargo, más tarde, la procuraduría capitalina informó que no se fincaron responsabilidades, ya que los conductores no lograron identificar a los agresores de entre los detenidos.
Por ello, sólo tres de los detenidos tienen una averiguación previa en su contra por el delito de daño en propiedad ajena, pero los dueños de los vehículos afectados otorgaron el perdón.
Las autoridades informaron que la Dirección de Justicia Cívica del Distrito Federal fincó sanciones contra 209 personas por escandalizar en la vía pública, ingerir bebidas alcohólicas, drogas o revender boletos. No obstante, la mayoría pagó multas de entre 982 y mil 404 pesos, por lo que obtuvieron su libertad.
En un comunicado, el club informó que acatará la sanción. "El club Universidad lamenta los incidentes ocurridos el domingo (...) y hace un llamado a los auténticos aficionados pumas para que continúen apoyando al equipo dentro del marco de la tolerancia y el respeto".