JAZZ
Verónica Ituarte; jazz en Toluca
Ampliar la imagen Ver�a Ituarte
VERONICA ITUARTE SE ha redescubierto como intérprete, y un espectáculo con el contundente título de Enteramente para mí, se presentó en el centro cultural Jaime Torres Bodet, mejor conocido como El Queso.
ESTE FELIZ RETORNO a las rutas esenciales de su cantar comienza en agosto de este año, en el teatro Benito Juárez, con la Ituarte echando mano de una serie de canciones mexicanas que antes de ella, de Verónica, poco o nada tenían que ver con el jazz, pero que ya en el abordaje vocal y los arreglos instrumentales se dejan deslizar por el entramado jazzístico que las reinventa, para nuestro bien y el de toda su santa identidad.
NOS EMOCIONAMOS, POR supuesto; desde la trova de Armando Rosas, Carlos Arellano, Rafael Mendoza, Patricia Carrión, Laura Avitia o Armando Manzanero, hasta las cátedras scateantes de Tema de Biringo y Mujer herida. Esta última es una enorme composición con aroma a tango de Olivia Revueltas, a la que Verónica añadió una introducción de contrabajo con arco, y que la gente recibió, en estreno mundial, con carretadas de aplausos y ovaciones. Al finalizar el tema, Ituarte presentó y agradeció el obsequio a Olivia, que coincidentemente andaba de vacaciones familiares en esta ciudad (ella radica en San Antonio, Texas), y la célebre pianista mexicana se puso de pie para agradecer la nueva ovación del emocionado respetable.
OTRO GRAN MOMENTO en la noche llegó con El Sonsonete, un tema de Alfonso Maya que entre cumbia, salsa y huapango ocultaba lo intrincado de su esquema, pero que logró dibujar con muy buen humor las angustias que nos aquejan cuando algún nefasto sonsonete toma por asalto nuestro cerebro para brincar impunemente ante la total impotencia de nuestras gastadas defensas neuronales.
TODOS NOS SENTIAMOS bien y de buenas. No importó incluso que en el dichoso Sonsonete, hubiera un cuatrapeo de voz y percusiones; los músicos lo resolvían automáticamente. Baldomero Jiménez, uno de los pianistas más completos del país, con portentosas descargas sobre el teclado, estaba en la dirección musical y la mayoría de los arreglos; Fabián Cocho se vio correcto en la batería, mientras Omar Anguiano, un chaval de abundante melena, se mostró como impactante realidad entre la novísima generación de músicos locales.
ESTE ESPECTACULO SE repetirá el viernes 28 en el mismo foro (Wilfrido Massieu, esquina avenida Politécnico, en Zacatenco). La producción del disco con todas estas piezas, el quinto en la discografía de Verónica Ituarte, se terminará antes de diciembre.
New Orleans: Historia y Jazz
EL CENTRO CULTURAL Universitario Casa de las Diligencias, en Toluca, ha preparado un festival de jazz a beneficio de los músicos de Nueva Orleáns. Este se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre, a partir de las 19 horas, en la esquina de Juárez e Independencia, colonia Centro.
ENTRE LOS GRUPOS participantes destaca el Tollocan Jazz Quintet, banda toluqueña dirigida por mujeres. Ellas son: Leticia Secundino (piano), Pilar Sánchez (contrabajo), Luz Gabriela Varela (voz). El quinteto lo complementan Jesús Abraham González en batería y Achim Derzenbach en saxofones. Estarán además la Sociedad Acústica y el grupo Manantial, este último dirigido también por una mujer, la violinista Hanna Hippaka.
HABRA ADEMAS UNA mesa de reflexión, New Orleans: Historia y Jazz, a cargo de Francisco Téllez, Xavier Quirarte, Marcos Miranda, Diego López y Juan Martínez (este último es el incansable promotor de festivales de jazz en Toluca). Salud.