Usted está aquí: martes 1 de noviembre de 2005 Espectáculos La historia de El Rey, el más reciente producto sobre José Alfredo Jiménez

El material consta de cidí y dvd con canciones e imágenes del compositor

La historia de El Rey, el más reciente producto sobre José Alfredo Jiménez

ARTURO CRUZ BARCENAS

El compositor con más regalías de los artistas de catálogo es José Alfredo Jiménez, quien grabó unas 300 canciones, la mayoría de ellas éxitos, que también fueron interpretadas por cantantes como Lucha Villa, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Jorge Negrete y Miguel Aceves Mejía.

La unión de Sony y BMG posibilitó la fusión de dos catálogos, que ahora hacen posible el producto titulado La historia de El Rey, que consiste en un cidí y un dvd. Incluye biografía, galería de fotos e imágenes inéditas, extraídas del archivo de Televisa, informó José Alfredo Jiménez hijo.

Agregó que en el mercado circulan unos 100 discos de su padre (uno en Orfeón). Su inicio se ubica en 1947, cuando escribió la canción Ella, precisó. "En ese entonces trabajaba como mesero en el restaurante La Sirena. Le empezaron a grabar en 1950, su tema Yo, que a su vez él grabó el 7 de junio ese mismo año, en los estudios de Columbia", añadió.

Nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926, y falleció el 23 de noviembre de 1973, a las 8:30 horas. Esa mañana "los mariachis callaron".

El disco La historia de El rey contiene 20 canciones, como Que te vaya bonito, En el último trago, La mano de Dios, Cuando sale la luna, Un mundo raro y Tú y las nubes. El dvd, Maldito abismo, El silencio de la noche, Camino de Guanajuato, No me amenaces y Gracias, entre otros, que completan 15.

Le grabaron cantantes no rancheros, como Raphael, del que José Alfredo Jiménez hijo expresó: "Cuando vino Raphael, quien le había grabado No me amenaces, lo fuimos a ver a El Patio. Ya José Feliciano le había grabado El Jinete. A los dos les regaló un centenario, a los que les puso el título del tema respectivo".

Agregó que tales temas se incluirán en el disco homenaje que las disqueras preparan para rendir homenaje a José Alfredo con motivo del que sería su cumpleaños 80. "Vendrán más grabaciones internacionales", precisó.

Otro admirador es Joaquín Sabina. "Aunque no lo conoció en persona, sí se ha metido a fondo con la obra de mi papá. Es un josealfredista de hueso colorado".

José Alfredo usaba la metáfora, como en el caso de El caballo blanco, "que sacó de un viaje en un auto Chrysler, de 1957. Se lo llevó en una gira, que partió de Guadalajara, como dice la letra de la canción. Un empresario no cumplió en el pago. Mi papá empeñó el coche (el caballo blanco), en Guadalajara.

"Se fueron a actuar a un pueblo. Regresó y desempeñó el coche y ahí empieza la aventura del caballo blanco, que fue durante una gira por la cuesta del Pacífico. Cuando dice que el animal cojeaba de la pata izquierda es porque la llanta se había ponchado.

"Cuando dice que traía todo el hocico sangrando es porque el radiador se súper calentó y lanzaba agua a borbotones".

Anunció que el 23 de noviembre se abrirá una "cantina altar" que se llamará El Rincón de la Cantina, donde se colocarán fotos de José Alfredo. Se ubicará en la esquina de Isabel La Católica y Venustiano Carranza. "Será una especie de museo", precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.