Usted está aquí: martes 1 de noviembre de 2005 Cultura Reanudó actividades la Casa de las Américas tras el paso del huracán Wilma

Se inundó el edificio de la institución, pero su acervo artístico no resultó dañado

Reanudó actividades la Casa de las Américas tras el paso del huracán Wilma

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 31 de octubre. Tras 10 días de haber cerrado sus puertas por el paso del huracán Wilma y sus secuelas, la Casa de las Américas reanudó hoy sus actividades y confirmó que logró salvar su patrimonio artístico.

La sede de la principal institución cultural cubana está en la esquina de la calle Tercera y Avenida de los Presidentes (o calle G), en el céntrico barrio del Vedado, zona que resultó inundada por la penetración del mar hace una semana.

El agua penetró por el patio trasero del edificio y cubrió la planta baja. En esa zona la inundación del lunes pasado avanzó unas cuatro cuadras, arrasó con enseres domésticos y vehículos, dañó circuitos eléctricos y enlaces telefónicos y derribó puertas y ventanas.

Con esos datos y el antecedente de que en una inundación parecida en 1993 hubo serios daños en la galería Haydeé Santamaría, esta vez ''muchos amigos latinoamericanos han llamado para preguntar qué pasó", dijo la jefa de prensa de la Casa, Maité Hernández.

El mural del chileno Roberto Matta, que recibe en el vestíbulo a los visitantes de la Casa, fue previamente desmontado y resguardado en el primer piso. El fondo de arte latinoamericano, distribuido en los salones-galerías y la biblioteca, que alberga 180 mil volúmenes y un lote en formatos digitales, igualmente quedaron a salvo en plantas superiores, relató la funcionaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.