Usted está aquí: martes 1 de noviembre de 2005 Ciencias Advierte investigador de Cambridge sobre las alteraciones climáticas en la Antártida

En 2060 ya no habría hielo en la península y los mares aumentarían 7 metros su nivel

Advierte investigador de Cambridge sobre las alteraciones climáticas en la Antártida

AGENCIA CONACYT

El incremento de temperatura en la Península Antártica -la parte más sobresaliente de la Atlántida, frente al extremo sur del continente americano- es un fenómeno que comienza a afectar severamente a las comunidades biológicas que la habitan, y en algunos años podría ocasionar fuertes trastornos en la vida de millones de personas en el mundo, particularmente de quienes viven en territorios costeros, afirma el doctor Geraint Tarling, miembro del British Antartic Survey de la Universidad de Cambridge.

De visita en nuestro país, para impartir una conferencia como parte de las actividades de la decimosegunda semana nacional de ciencia y tecnología organizada por Conacyt, en Cuernavaca, Morelos, el biólogo marino señaló que en la antártica las alteraciones en los patrones del clima genera cambios dramáticos, especialmente en una de las especies biológicas: el krill, pequeño crustáceo que en los últimos 50 años ha visto caer su población 60 por ciento.

El krill es el centro de la cadena alimenticia en la Antártica, donde muchas especies se alimentan de él, entre ellas, focas, pingüinos y ballenas, que también están viendo reducidas sus poblaciones ante la falta de alimento.

Las alteraciones en estas especies son causadas por el aumento de la temperatura, la cual ha crecido en cuatro grados Celsius en las últimas cinco décadas a consecuencia del trastorno climático, "cambio para el cual las comunidades biológicas de la Antártica no tienen la capacidad de adaptarse", asegura.

Sobre el futuro de la península antártica, el jefe del departamento de dinámica de Ecosistemas de la Universidad de Cambridge comentó que, de acuerdo con algunas proyecciones realizadas por él y el grupo de investigación en que colabora, para el verano de 2060 ya no habrá hielo en esa zona del planeta.

Si este pronóstico se cumple, es decir, si el hielo en la Antártica se colapsa, los niveles del mar crecerán hasta siete metros en el mundo, hecho que afectaría a las poblaciones costeras.

"La mitad de la humanidad vive en zonas cercanas a la costa; si el hielo se derrite, los habitantes de regiones como Bangladesh, en cuyas costas hay aproximadamente 18 millones de personas, tendrían que retirarse, pues estas franjas se inundarían y sería imposible defenderlas; incluso zonas urbanas como Nueva York quedarían inundadas. El nivel del mar podría cambiar el rostro del planeta", señaló.

Ante este escenario,Tarling destacó que la única solución para contener el cambio climático es modificar la actitud de las próximas generaciones, es decir, de los jóvenes, respecto del uso de recursos energéticos, pues es complicado que los adultos cambien su forma de actuar.

"En este momento, un estadunidense promedio utiliza 20 toneladas de carbono al año y los europeos 11; para llegar a la sustentabilidad un individuo debe utilizar sólo una tonelada, ésa es la magnitud del reto", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.